Este jueves por la mañana se realizó una audiencia de habeas corpus en Tribunales de Trelew, donde los internos del Instituto Penitenciario Provincial, ubicado al norte de la ciudad, reclaman por el mal estado de la comida e intoxicaciones.
Según publicó El Chubut, en dicha reunión judicial, la cual es encabezada por la jueza, Carolina Marin, estuvieron presentes, Sergio Rey (Defensa Pública) Gabriel Araujo (jefe del Área de Penitenciaría), siete presos de distintos pabellones, incluida una mujer.
El servicio está a cargo de una empresa privada que realiza más de 600 raciones para los presos, la policía que los custodia y otras comisarías de Puerto Madryn. Los uniformados reconocieron que son pocos los alimentos. La jueza, Carolina Marin, citará a funcionarios provinciales para que den respuestas.
La policía reconoció que la comida es poca y los menús que realiza la empresa «debería mejorarse». Cabe recordar que el servicio se había privatizado semanas atrás.
La firma realiza más 600 raciones diarias (320 para el día y 320 para la noche) para los internos del IPP, la policía que los custodia y para demorados en comisaría de Puerto Madryn. Marin señaló que «la situación es grave» y que ya es el segundo habeas corpus presentado en 15 días.
Después de las declaraciones de las partes, se dispuso un cuarto intermedio y la audiencia será reanudada este viernes a las 10:00. La jueza citará al subsecretario de Justicia, Rodrigo Miquelarena o, en su defecto, al ministro de Seguridad y Justicia de Chubut, Héctor Iturrioz, con el fin de recibir respuestas sobre esta problemática.
«En el anterior habeas corpus se ordenó algunas cuestiones respecto a la insuficiencia alimentaria e iban a compensarlo con postres y más cantidad de frutas y verduras. Esto no pasó e incumplieron la orden», dijo Marin a FM EL CHUBUT.
Agregó que la comida «es poca y mala» según el reclamo de los internos y que «no se respetan los temas de salud como la hipertensión, celiaquía o que hay dos mujeres embarazadas. No se están brindando cuidados con respecto a la alimentación».