El ministro de Economía Luis Caputo presentará avances en la inflación y la caída del riesgo país durante la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial, buscando descongelar relaciones con el organismo.
El ministro de Economía, Luis Caputo, arribará este lunes a la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington DC con un paquete de buenas noticias: la inflación se redujo al 3,5% en septiembre, el riesgo país ha caído a 1.050 puntos y la brecha cambiaria se ubica en el 20%. Estos indicadores serán presentados como los primeros frutos de la fase dos del plan de ajuste del gobierno argentino, denominado «emisión cero», en el marco de la asamblea anual del Fondo y del Banco Mundial.
Desde el 21 hasta el 26 de octubre, ministros de Economía y banqueros centrales de todo el mundo se reunirán en la capital estadounidense. Esta será una nueva oportunidad para que Caputo restablezca relaciones con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, y su asistente, Gita Gopinath, tras las tensiones recientes.
El ministro estará acompañado por su viceministro, José Luis Daza; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno. La delegación argentina participará en diversas charlas con fondos, bancos y otros países, así como en reuniones del BID, BM, G20 y G24.
Uno de los objetivos clave de Caputo será retomar las negociaciones con el FMI, donde se encuentra pendiente la revisión de las metas establecidas para el segundo trimestre del año. No se descarta que esta auditoría se unifique con la del tercer trimestre, lo que podría permitir un desembolso adicional de 1.069 millones de dólares.
La Casa Rosada ha registrado un superávit fiscal superior al acordado, aunque aún le faltan alrededor de 2.000 millones de dólares para aumentar las reservas del país. Este contexto brinda a Caputo un margen de negociación más amplio de cara al 10 de noviembre, fecha en la que se vence el plazo para la décima revisión del acuerdo con el FMI.