Marcelo Suarez, ex funcionario, los cargos en su contra fueron en el marco de las causas penales “Royal Canin” y “Emergencia Climática”.
Marcelo Suarez, ex funcionario del área social de la Provincia de Chubut fue hallado culpable en un juicio por delitos de corrupción relacionados con las causas penales “Royal Canin” y “Emergencia Climática”. La condena fue dictada tras las imputaciones presentadas por el Fiscal General, Omar Rodríguez, y su equipo de la Unidad Especializada en Delitos contra la Administración Pública.
La audiencia se llevó a cabo este lunes en la Oficina Judicial de Rawson, donde el ex funcionario solicitó, a través de sus abogados defensores, salidas transitorias. Al haber cumplido con la mitad de su condena en prisión, se encuentra en condiciones de acceder a este beneficio según la ley vigente.
Recientemente, las dos condenas impuestas a Suárez fueron unificadas, un acuerdo al que llegaron tanto los fiscales del caso como los defensores. La jueza de garantías, Eve Ponce, homologó esta unificación, que establece una pena única de tres años y ocho meses.
Consecuencias y proceso de resocialización
El Fiscal General, Omar Rodríguez, destacó la “buena conducta” de Suárez, quien realizó cursos y capacitaciones para facilitar su reintegración social. Sin embargo, deberá cumplir con un requisito: no podrá ocupar cargos públicos durante cinco años.
En 2021, Suárez fue condenado en ambos procesos penales que se llevaron a cabo simultáneamente. Tras superar las instancias de apelación, las sentencias quedaron firmes, con una condena de dos años y seis meses por la causa “Royal Canin” y tres años y seis meses por la “Emergencia Climática”.
El fiscal Rodríguez subrayó la gravedad de los hechos probados, que causaron daños estimados en 12 millones de pesos.