El CEO de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni, aseguró que la industria energética apoya el plan económico del Gobierno de Javier Milei y resaltó las medidas para bajar la inflación y el déficit fiscal.
“Para que podamos tener un ambiente de inversión sostenida en el tiempo necesitamos ordenar la macroeconomía”, dijo.
El ejecutivo habló ante inversores en el evento “El futuro de los negocios en el Cono Sur de América Latina”, que organizó Puente y Economist Impact, y del cual Infobae es media partner. “Nosotros, como Pan American Energy, estamos comprometidos a ser parte de esta revolución, a ser protagonistas. Eso se hace a través de la inversión sostenida en el tiempo”, dijo Bulgheroni.
En ese sentido, planteó que “la industria ha venido invirtiendo para incrementar la producción. Esto se refleja también en el caso particular del gas, en el hecho de que el año que viene vamos a dejar de importar gas de Bolivia”, aseguró. “Se ha venido invirtiendo mucho dinero para crear la infraestructura necesaria para poder poner moléculas de gas, en particular de Vaca Muerta, en las fronteras del Mercosur y de Bolivia y Chile”, agregó el principal ejecutivo de PAE. “En la medida que podamos finalmente hacer este anillo energético que vincule todo el Mercosur, Bolivia y Chile, vamos a poder reequilibrar la balanza comercial”, agregó.
Y respecto a las posibilidades de que la Argentina desarrolle una industria como la del gas natural líquido, Marcos Bulgheroni aseveró que “el GNL no solo nos puede conectar con Brasil. El GNL nos va a conectar con el mundo”. “Están pasando cosas en Argentina que hay que aprovechar. Nosotros, los inversores argentinos, lo vamos a hacer. Esperemos que también inversores de afuera lo hagan. Esto va a cambiar la naturaleza del tejido económico del país”, consideró.
En una referencia a la coyuntura económica argentina, Marcos Bulgheroni apuntó: “La inversión sostenida en el tiempo tiene como base la confianza. En este sentido, en la industria reconocemos, vemos y apoyamos esta visión del gobierno de estabilizar la macro Argentina. Eso es muy importante, y se hace y está haciendo con políticas para bajar el déficit, la baja de inflación y también el reequilibramiento de macro precios esenciales de la economía”.
Y por último concluyó: “No quiero minimizar con esto el esfuerzo que está haciendo toda la sociedad argentina respecto de estas políticas, pero para que podamos tener un ambiente de inversión sostenida en el tiempo necesitamos ordenar la macroeconomía”. “Está en nosotros como inversores, está en la provincia, está en el gobierno nacional y en los sindicatos, el trabajar en pos de que se mantenga la paz social, que es algo esencial para la inversión”, cerró el ejecutivo PAE.
En el mismo panel, el gobernador neuquino Rolando Figueroa dijo que “estamos enfocados en ordenar la provincia para redistribuir oportunidades”. “Creemos fundamental eliminar todos los gastos superfluos del Estado. Este año vamos a disminuir 851 millones de dólares, si lo anualizamos, en distintos gastos que no eran oportunos que el Estado realizara. Este monto es el 85% de la deuda pública total que tiene la provincia”, consideró.
Además, el mandatario provincial comentó: “Somos una provincia que tiene una alta calificación en cuanto al cumplimiento de compromisos, nunca nos hemos atrasado en un compromiso de pago de un bono. Tenemos estabilidad y proyección económica. Todo el financiamiento que estamos obteniendo lo estamos volcando al desarrollo de infraestructura de la provincia. Elevaremos el presupuesto de inversión a 700 millones de dólares”, opinó.