Meta -el conglomerado detrás de Facebook, Instagram y WhatsApp- estaría desarrollando un buscador para su chatbot, Meta AI.
Según The Information, la tecnológica estadounidense pretende achicar su dependencia de Google y Microsoft, y su participación en el negocio de la Inteligencia Artificial Generativa sería la excusa perfecta para ese distanciamiento.
Meta tendría su propio motor de búsqueda: los detalles
A mediados de año, la compañía que dirige Mark Zuckerberg dio a conocer la tecnología subyacente al buscador, sin ofrecer mayores detalles. En la ocasión, apenas señalaron que el desarrollo apuntaba al “entrenamiento de modelos de IA y a la mejora de productos”.
Los nuevos reportes indican que esos esfuerzos avanzan hacia la inclusión de un motor de búsqueda para Meta AI, proyecto que habría sido puesto en marcha hace aproximadamente ocho meses bajo la tutela de Xeuyuan Su, gerente de Ingeniería de la empresa.
Siguiendo a Engadget, las inversiones de Meta en inteligencia artificial parecen dar frutos. Entre los cambios recientemente anunciados, la firma de Palo Alto, California, se asoció con la agencia Reuters para que su modelo de IA Generativa responda consultas relacionadas con noticias.
El CEO de la compañía dijo en agosto que su chatbot superó la marca de los 185 millones de usuarios activos por semana y los más de 400 millones mensuales. “Está creciendo rápidamente, y todavía no lo lanzamos en el Reino Unido, Brasil o la Unión Europea”, comentó Zuckerberg en esa oportunidad.
A modo comparativo, ChatGPT de OpenAI tiene 250 millones de usuarios semanales.
El que se quema con leche, ve una vaca y llora…
El mencionado desarrollo pretende reducir la dependencia respecto a los popes en el negocio de las búsquedas, principalmente Google y también Microsoft, dueño de Bing.
La autonomía es un valor clave. Al respecto, insiders aseguran que la decisión de Meta una reacción a conflictos que atravesó en el pasado, cuando su dependencia de grandes tecnológicas socavó sus propias actividades. El antecedente relevante es App Tracking Transparency (ATT), una función de privacidad que Apple lanzó en el 2021 y que le generó pérdidas superiores a los 10.000 millones de dólares en su negocio publicitario.
Por entonces, el meollo del conflicto entre Facebook y Apple giró en torno a la recopilación de datos. La cuna del iPhone exigió a los desarrolladores que frenen esa práctica -en rigor, que brinden más información al respecto-, medida que afectó al negocio de anuncios personalizados.
En tanto, si bien un buscador es un producto diferente, la intención está a la vista: conseguir autonomía. Tal como dice el refrán, “el que se quemó con leche, ve una vaca y llora”.