Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
martes, junio 16
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew fue sede de los Interzonales de Atletismo de los Juegos Evita

    15 junio, 2026

    Eco Educar continúa su recorrido por Trelew y llegó a la Escuela N° 199

    15 junio, 2026

    Violencia de género en Trelew: golpeó a su pareja y ella lo entregó denunciando que tenía armas en la casa

    15 junio, 2026

    Trelew: Este domingo 14 de junio habrá restricción de tránsito en Ruta 3

    13 junio, 2026

    Damián Biss valoró el crecimiento de Puerto Rawson: «Podrán ingresar más embarcaciones»

    16 junio, 2026

    ¡Obra histórica a contrarreloj! Más de 20 metros diarios para unir la costa

    15 junio, 2026

    Operativo ambiental: la Municipalidad de Rawson intensifica los trabajos de saneamiento y la erradicación de minibasurales

    15 junio, 2026

    Abordaje territorial: la Municipalidad de Rawson acercó los programas Plan Calor y Electrointensivos al barrio 490 Viviendas

    15 junio, 2026

    Puerto Madryn: Campaña de limpieza llega a los barrios Anon Carr y Rucal Hue

    16 junio, 2026

    Puerto Madryn confirmó la fecha y abrió las inscripciones para la edición 2026 del «Madryn Canto»

    15 junio, 2026

    Educación temprana: los Centros de Primera Infancia de Puerto Madryn aprenden sobre la valiosa labor de los bomberos

    15 junio, 2026

    ¡Milagro musical en el barro! 20 años salvando pibes con violines

    15 junio, 2026

    Un fuerte choque entre una moto y un auto en Comodoro dejó a un joven hospitalizado

    16 junio, 2026

    La temporada 2026 de extracción de aceite de oliva culminó con excelentes resultados

    15 junio, 2026

    Un automóvil de exhibición se puso en marcha dentro de un hipermercado en Comodoro

    15 junio, 2026

    Taxistas de Comodoro Rivadavia piden un aumento del 30%

    14 junio, 2026

    Esquel: Siguen abiertas las inscripciones para la Diplomatura Universitaria en Cannabis

    15 junio, 2026

    Domingo con frío intenso en Esquel: La mínima llegará a -6 °C

    13 junio, 2026

    Bomberos de Esquel celebraron 41 años de servicio

    13 junio, 2026

    Cronograma de recolección de residuos en Esquel para el fin de semana largo

    13 junio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Selección Argentina no quiere repetir tendencias irregulares y va por el triunfo hoy

    16 junio, 2026

    Tragedia en Playa Magagna: La madre de la nena fallecida descartó que el perro señalado en las redes haya participado del ataque

    16 junio, 2026

    PECOM activa dos equipos de workover en El Trébol y refuerza la actividad petrolera

    16 junio, 2026

    Comodoro: Buscan intensamente a Guadalupe Fernández y rastrean las cámaras para dar con su paradero

    16 junio, 2026
  • Política

    ¡Fuerte avanzada en la Justicia! Milei colocó cuatro piezas clave

    16 junio, 2026

    Jaque al jefe de Gabinete: El PRO amenaza con dar quórum el 23-J para habilitar la destitución de Adorni

    16 junio, 2026

    El polémico decreto que acelera el control de la Corte

    16 junio, 2026

    Encuesta RDT muestra quién lidera para las elecciones 2027

    16 junio, 2026

    Axel Kicillof sobre Taty Almeida: «Ella siempre estaba cuando se la necesitaba»

    15 junio, 2026
  • Policiales

    Tragedia en Playa Magagna: La madre de la nena fallecida descartó que el perro señalado en las redes haya participado del ataque

    16 junio, 2026

    Comodoro: Buscan intensamente a Guadalupe Fernández y rastrean las cámaras para dar con su paradero

    16 junio, 2026

    ¡Locura en el hiper! Arrancaron una camioneta y destruyó una óptica

    16 junio, 2026

    Narcotráfico en Comodoro: fue a retirar un motor con marihuana y la condenaron a dos años de prisión en suspenso

    16 junio, 2026

    Un fuerte choque entre una moto y un auto en Comodoro dejó a un joven hospitalizado

    16 junio, 2026
  • Economía

    ¡Escándalo en el campo! Un puñado de estancias concentra casi todas las ovejas

    16 junio, 2026

    ¡Fábricas vacías y despidos! El drama metalúrgico que sacude al país

    16 junio, 2026

    Precios actualizados del litro de nafta y gasoil en Chubut hoy

    16 junio, 2026

    Guía Monotributo 2026: El dato clave que ARCA exige controlar en junio para evitar sanciones

    16 junio, 2026

    ¡Peligro financiero! El BCRA revive una polémica norma del 2001

    16 junio, 2026
  • Nacionales

    ¡Fábricas vacías y despidos! El drama metalúrgico que sacude al país

    16 junio, 2026

    Emoción y reconocimiento popular: Cientos de personas despiden a Taty Almeida antes del traslado a Chacarita

    16 junio, 2026

    ¡Peligro financiero! El BCRA revive una polémica norma del 2001

    16 junio, 2026

    Giro histórico al comercio exterior! Chau trabas y avales millonarios

    16 junio, 2026

    ¡Fuerte avanzada en la Justicia! Milei colocó cuatro piezas clave

    16 junio, 2026
  • Patagonia

    ¡Fiebre del oro en la Patagonia! Buscan metal precioso en Río Negro

    13 junio, 2026

    Coexistencia en la Región Sur: Río Negro sentó a mineros y ganaderos en una mesa técnica por el proyecto Calcatreu

    13 junio, 2026

    ¡Impagable! Las facturas de gas se triplicaron en la Comarca Andina

    12 junio, 2026

    ¡Orgullo nacional! Crearon un robot con basura y tecnología del futuro

    12 junio, 2026

    ¡Hazaña total! Ballena récord recorrió 13.000 km y volvió a Chubut

    12 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Energía»Petróleo»Quinchos de la AOG Patagonia (PARTE I): Estilo Marín, las monjas en PAE, entrañables amistades y el aumento de combustibles

Quinchos de la AOG Patagonia (PARTE I): Estilo Marín, las monjas en PAE, entrañables amistades y el aumento de combustibles

28 octubre, 2024
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La AOG Patagonia 2024 del IAPG en Neuquén rompió récords de asistentes y expositores y dejó un sinfin de historias, comentarios de pasillo, anuncios por venir y anécdotas del sector de los hidrocarburos, que esta semana vuelve a la portada principal de todas las pantallas por la esperada disparada de precios del petróleo y el gas, tras los ataques de Israel a Irán.

¿El barril vuelve a escalar por arriba de los u$s100? Cuando le guerra se desata, los mercados hacen diferencias. Por lo pronto, aquí YPF está preparando una nueva suba de combustibles de mínimo 4% a partir del viernes 1 de noviembre. A llenar los tanques a boxes.

Justamente YPF fue el gran protagonista de la AOG con el anuncio de inversión RIGI por u$s2.500 millones para la construcción de la segunda etapa del Vaca Muerta Oleoducto Sur. Con seis socios proveedores de crudo confirmados, fue Horacio Marín el encargado de decirlo públicamente en el cierre del Encuentro de CEOs de la primera jornada de la exposición. Sin embargo, el dato empezó a circular desde que aterrizó a Neuquén, el martes anterior, y durante la Argentina Texas Energy Summit que se organizó en Hotel Hilton con presencia de la vicepresidente Victoria Villarruel, con empresarios locales y estadounidenses. La pregunta que quedó en el aire es quién lo va a construir.

La estadounidense Energy Transfer quedó afuera. Los que sí cotizaron fueron la UTE Techint-Sacde (Pampa Energía). El 14 de noviembre se junta el directorio de YPF. Al día siguiente, se sabrá quién ganó la compulsa. Otro constructor extranjero interesado en la obra tuvo que apelar a algún tipo de maleficio para que los realizadores del Gasoducto Néstor Kirchner no ganen esa compulsa. Gualicho de olvidar.

“Con el Vaca Muerta Sur se terminó el cuello de botella para exportar petróleo, no hay más excusas, ahora hay que romperse el ort@ para producir”, dijo Marín a propios y extranjeros, fiel a su estilo descontracturado, campechano. “No sé cómo lo vas a traducir, pero es así”, le aclaró a la traductora del evento. “¿Part the ass? Así les dijiste a los a los texanos, perfecto”.

El estilo oratorio de Marín atrae más adeptos que adversarios. “Cae bien, demuestra cercanía, habla así en público, pero también es igual en privado, y eso se valora. A la industria le faltaba una persona así, que empuje todo el tiempo y diga las cosas como son”, describe un petrolero que lo trata asiduamente, desde que era jefe en Tecpetrol. “Antes no era así, él quiere ser percibido por sus pares como gerente técnico, pero no te olvides que está viviendo los privilegios de ser el presidente de YPF. Este era su sueño y lo logró”.

Germán Burmeister (Shell), Horacio Marín (YPF), Rolo Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Ricardo Markus (Tecpetrol) lanzaron la Mesa de Desarrollo «Redes de Valor» para promover proveedores locales de esas dos provincias.

Al desarrollo del petróleo argentino todavía le falta. Aunque tiene más de 100 años de historia, todavía es potencial y no realidad. Un destacado dirigente empresario que participó los tres días de jornadas de expo, se sinceró ante Energy Report. “Si Vaca Muerta estuviese en Chile, Uruguay, Paraguay o Brasil ya estaría produciendo 2 millones de barriles diarios”. Entonces, ¿cuáles son los desafíos pendientes? “Ya tenemos el RIGI, ahora hay que cumplirlo, falta levantar el cepo al dólar”, dijo.

El gobernador Figueroa es uno de los pocos que no adhirió al régimen todavía. Está a la espera de la reglamentación nacional de la reforma a ley de hidrocarburos, que los neuquinos agitaron fuertemente durante la gestión anterior. “Esa norma blinda las operaciones en marcha, que son muchas y llevan invertidos casi u$s50.000 millones en más de una década. El RIGI es para nuevos proyectos, para lo que se viene”, explicó uno de los principales consultores privados del sector. La estrategia de “Rolo” es de toma y daca: cuando esté publicada la letra de lo que Neuquén quiere, aprueba la letra que las empresas le piden a la Casa Rosada. Incluso, Figueroa promete un RIGI propio bautizado “Invierta Neuquén”, que proteja a proveedores locales e incentive inversiones no solo en Oil&Gas, sino en turismo, agro, tecnología y demás sectores. Como ya pasó con el “Plan Neuquén 2020”, que fue diseñado por la provincia antes de explotar Vaca Muerta, a fines de los noventa, por el temor del fin del petróleo, hoy en Neuquén empiezan a hablar del 2040. “Hay que desarrollar otras industrias”, dijo el mandatario, el negocio del petróleo tiene una ventana.

Pero de algo hay que vivir y sin dudas el presente de los hidrocarburos está en auge. El síntoma del boom de Vaca Muerta y los récords de producción y exportaciones se palparon con la AOG, que reunió a más de 17.000 personas en el Espacio DUAM, un predio de varias hectáreas pegado al aeropuerto, donde se vio un desfile de jets privados. En los tres días de feria, la terminal internacional Juan Domingo Perón recibió unos 40 aviones ejecutivos, sin contar la veintena de vuelos comerciales. “El Espacio DUAM quedó chico, los accesos en vehículos quedaron colapsados, se agregaron cientos de metros de carpas, Fecene armó su propio Hall porque no teníamos más, pagaron más de 350.000 dólares, y hasta tuvimos que reducir la Sala de Prensa, porque los expositores nos pedían más espacio», comentó una fuente vinculada a la organización y realización. Se estima que 70 empresas se quedron afuera sin participar.

Según pudo saber Energy Report, el show petrolero del año no se hizo en el Centro de Convenciones de la Isla 132, ubicado frente al río Limay y a metros de la Torre de Vista, porque los alrededores no están asfaltados, no se pueden instalar mega carpas y por que se accede por dos estrechos puentes. “Si se hacía ahí iba a ser peor, la fila de autos para entrar iba a llegar hasta el centro de Neuquén”, resumió otro empresario vinculado a la AOG. Para la edición patagónica del 2026 habrá que buscar nuevo destino. ¿Y si se muda a Río Negro, donde para ese año se prevé el avance del GNL?

Novedades del GNL evitó dar Horacio Marín, aunque fue inevitable que la información brote de las entrañas del evento como el petróleo del subsuelo. Hasta fines de diciembre Petronas tiene tiempo de decidir qué hacer: invertir en Argentina o en otra parte del mundo. Lo más probable es que desistan, y por eso, YPF se puso a trabajar. Altas fuentes inobjetables aseguran que ya tienen a los reemplazantes para el Proyecto ARGLNG, pero que son acuerdos “muy incipientes” y no se pueden difundir. YPF ya ofreció firmar Memorandos de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés: Memorandum of Understanding) a la corona de Países Bajos, por Shell, y al gobierno del Reino Unido.

Una de las compañías interesadas en el desarrollo del GNL argentino ya hizo pie en el país, con una reciente adquisición de activos. “Van de Sur a Norte”, explicó un entendido, que dijo que ahora están por llegar al Paralelo 40 Sur. El problema que surge es el origen británico y las múltiples lecturas de la geopolítica. Por eso, trajinan en silencio, con viajes casi secretos de Londres a Buenos Aires sin pompa ni protocolos. Pero como todo galope, las huellas quedan. La reciente visita de un ex alto funcionario inglés es una pista. Otra, se encuentra en los radares instalados en el Fin del Mundo y la expulsión de los chinos de la zona fueguina.

En YPF aseguran que tienen apalabrados a dos «majors» para reemplazar a Petronas. Pero en el sector no se descarta que sea un «pool», con locales e internacionales. Los que están descartados son los de Exxonmobil, el tercer operador de gas licuado del mundo, que se va del país. El primer productor es Qatar Energy, que por ahora no emitió señales de sumarse. El cuarto más grande del GNL -detrás del segundo Shell- es la texana Cheniere. Esta empresa con sede en Houston tiene un antecedente que la acerca a los planes de la petrolera de bandera: en 2019 participó de la primera exportación de GNL de la historia de Argentina. Pero esta inclusión se encuentra en «stand by»: la rúbrica del MOU con YPF dependerá del resultado electoral en los Estados Unidos.

Los que tienen muy avanzado su proyecto de GNL son los de PAE. Pan American Energy estuvo representada en la AOG por Juan Martín Bulgheroni. Fue el anfitrión del cóctel más concurrido de la primera jornada, en su stand de casi 100 metros cuadrados. Por allí pasaron Rolo Figueroa y su “entrañable” amigo Alberto Wereltineck, el hombre que hizo posible políticamente que el GNL salga por Río Negro. Pero también estuvieron Jorge Sapag, Omar Gutierrez, el fiscal general de Neuquén, José Gerez, ceos de otras compañías, legisladores patagónicos, intendentes y hasta las monjas María Patricia y la Madre Hilcen, del Hogar de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres, del barrio Confluencia de la ciudad de Neuquén, con quien la empresa colabora a través de un voluntariado.

Allí se explicó que el proyecto de PAE con los noruegos de Golar comenzará con las exportaciones de GNL en 2027, por lo que va a salir antes que el del YPF, e incluso antes que el de Tecpetrol, que se cortó solo. La llegada del buque de licuefacción “Hilli Episeyo”, que hoy está en Camerún, al Golfo San Matías se prevé para finales de 2026. La primera etapa implica una inversión de u$s300 millones para producir 2,4 millones de toneladas anuales de GNL de octubre a marzo, utilizando la infraestructura de transporte existente en aquellos meses en que la demanda doméstica baja. Uno de los principales clientes podría ser Brasil. Pero ya se habla con otros países para hacer contratos firmes y también a precio spot.

PAE tiene el 90% de la nueva empresa, mientras que el 10% restante lo tiene Golar. PAE quiere sumar socios al proyecto y busca que ese 90% se comparta con otros productores locales, como podrían ser YPF, Pampa o Harbour, entre otras. Con la primera etapa del GNL, los Bulgheroni esperan generar exportaciones por u$s750/u$s800 millones anuales. Pero ya piensan en la segunda, que implicaría una inversión adicional para la construcción de un gasoducto dedicado de más de 600 km directo del corazón de Vaca Muerta hasta el Golfo San Matías, entre las localidades de Sierra Grande y San Antonio Oeste, con el que podrían generarse exportaciones que superarían los u$s1.000 millones al año, con ventas de GNL todo el año.

Uno de los que pasó por el stand de PAE y recibió alta demanda de consultas fue el intendente de San Patricio del Chañar, Gonzalo Núñez, ex trabajador frutícola sub40 enlistado en el Frente de Todos que interrumpió 40 años de gestión del MPN en el municipio. Núñez inaugura en los próximos días un supermercado de La Anónima, pero su gran ilusión es el Parque Único, de 50 hectáreas sobre la Ruta Provincial N°7, que prevé lotes industriales, servicios y espacios de coworking, en edificios de hasta cuatro pisos.

En Chañar también avanza la construcción del Nodo Logístico Cortaderas, de Julio Viola y su familia, que son 38 hectáreas. Pero como si fuera poco el intendente proyecta un Parque Industrial Público-Privado, sobre un terreno de 400 hectáreas, que será certificado como Parque Industrial Verde. La primera etapa de este proyecto es de 25 hectáreas con servicios públicos.

Un importante empresario inmobiliario de Cipolletti con cientos de camas vendidas en Añelo anotó todos estos avances y pronto le presentará un render a Núñez para otro emprendimiento. La rentabilidad por los departamentos para petroleros ya supera los $2,5 millones por mes.

Los que ya presentaron su iniciativa de alojamiento premium fueron los propietarios de la reconocida y destacada bodega Malma, para la construcción de un hotel cuatro estrellas a un costado del viñedo. Pero no todo es negocio en Chañar.

El intendente ahijado político de Darío Martínez y aliado de Juan Carlos Levi, de la Uocra, quiere que la Legislatura provincial declare de interés un libro que rescata las lenguas nativas de los mapuches, que él mismo reparte en los colegios. Son historias, fábulas, que reivindican a los pueblos originarios de la Patagonia y el Sur de Chile, primeros ocupantes del territorio con evidencias concretas que datan del año 600 d.c.

Lo que no fue una fábula fue el nivel de construcción de los stands de las principales operadoras. El de Shell, por ejemplo, en tonos amarillo y rojo, rodeado de finos hilos sintéticos colgados de las alturas le aportaron un estilo moderno y elegante.

Shell Argentina cumplió 110 años en el país y celebró con un gran stand en la AOG Patagonia.

Su nuevo CEO, Germán Burmeister, anunció que en los próximos años se duplica el nivel de inversiones actuales de entre u$s500 y u$s600 millones. El objetivo es crecer en producción no convencional de petróleo y gas, hasta que llegue el GNL. Burmeister ingeniero en petróleo, experto en trading de gas y lleva más de 30 años en la industria. Tiene amplios conocimientos del sector en Brasil y vuelve a la Argentina con la misión de incrementar la actividad en Vaca Muerta. Antes de CEO, se desempeñaba como Senior VP y Country Chair de la compañía en Kazajistán.

Germán Burmeister cumplió en diciembre 2023 los 30 años de egresado de la carrera de ingeniería en petróleo del ITBA y lo celebró con sus excompañaeros. En esa etapa de su vida compartió aula con Miguel Galuccio y Juan Garoby, de Vista; Augusto Zubillaga, Juan Gandolfo y Cristian Groba, de GeoPark; Rafael Cobenas y Alejo Holub, de Chevron; Jorge Pedro Torres, de TotalEnergies Neuquén; Alejandro Fernández, CEO de Compañía MEGA; Pablo Ortolá Martínez, de Repsol, y Marcos Sabelli, CEO de Profertil Agro (YPF), entre otros.

«Cuando uno mira nuestra industria, sin hablar del Gobierno, el balance es que hace un par de años el sector era negativo, con importaciones de gas de hasta u$s4.000 millones por año. Y hoy estamos con una realidad que es lo contrario. Probablemente este año termine con un superávit de u$s3.000 o u$s4.000 millones, o sea, son u$s8.000 millones que dejan de ser un problema para el Gobierno. Y al contrario. Son divisas adicionales. Con todo este potencial que estamos hablando, le podemos cambiar la cara a la economía de la Argentina. Hablando de fútbol, estamos en otra liga», dijo Burmeister en un diálogo con Energy Report.

Los que por ahora no se suman al GNL argentino son los franceses de TotalEnergies. Su plan de acción para los próximos años es vender gas al mercado doméstico, y eventualmente, cuando esté lista la Reversión del Gasoducto del Norte, a Brasil a través de Bolivia. Con la plataforma offshore Fénix, TotalEnegies pasa a operar casi un tercio del gas argentino. Pero llegar a Brasil no será tan fácil: el gobierno boliviano quiere cobrar altos peajes por utilizar el subsuelo de su territorio, donde está enterrado el gasoducto Yacuiba Río Grande que recibiría el gas de Vaca Muerta, y el gasoducto GasBol, de 3.150 km de extensión, 557 km en territorio boliviano y 2.593 km en el brasileño.

Con el GasBol se llega de Neuquén al polo industrial de San Pablo. Una alternativa, todavía muy incipiente, es que Paraguay consiga financiamiento para construir un gasoducto de 1.050 kilómetros que correría en paralelo a la Ruta Bioceánica y cruza desde Salta a Campo Grande, en Brasil, donde empalma con el GasBol. Pero esta posiblidad está verde, como el «gas renovable» que quiere producir TotalEnergies.

TotalEnergies está focalizada en sus ambiciosos planes de descarbonización de operaciones a nivel global, pero también en la Argentina. Y en esa misión coordinada se prevé inaugurar muy pronto el parque solar Amanecer en Catamarca de 14 MWp de potencia, para volcar «energía limpia» al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Pero al mismo tiempo, parte de esa misma electricidad no contaminante la tomarán en Vaca Muerta, para electrificar la planta de procesamiento de gas en Aguada Pichana Este, que se alimentará a través de una nueva línea de 132 kV de 43 km en construcción. Esta línea llevó mucho trabajo de diálogo y entendimiento de las necesidades de las comunidad que atraviesa. «Chapó» al área de Sustentabilidad que lo hizo posible. Los franceses son los únicos con un proyecto para producir “gas renovable” de Vaca Muerta, muchísimo menos contaminante y más amigo del medio ambiente. Doble «chapó».

Los que buscan amigos compradores para para su participación en Gasinvest, la sociedad controlante junto a Tecpetrol de Transportadora de Gas del Norte (TGN), son los de Compañía General de Combustibles (CGC), brazo energético de Corporación América, de la familia Eurnekián. Aunque no estuvieron en la AOG con stand ni participación, este medio los convierte en noticia: prontamente su parte en TGN pasaría a manos brasileñas. Las fuentes consultadas admiten que no está cerrado el acuerdo, pero que todo marcha bien.

AOG Patagonia Marín PAE
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior El motivo por el que Messi no fue nominado al Balón de Oro
Siguiente Post Vialidad Nacional realiza trabajos de mejora de la calzada en acceso norte de Comodoro

Noticias relacionadas

PECOM activa dos equipos de workover en El Trébol y refuerza la actividad petrolera

16 junio, 2026

Invertirán más de U$S 108 millones para explorar shale en Mendoza, Chubut y Santa Cruz

14 junio, 2026

¡Milagro petrolero! Salvan un yacimiento que YPF tiró a la basura

13 junio, 2026

¡Derrumbe mundial! El petróleo perforó los 90 dólares por Trump

12 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.