Rusia fue acusada de utilizar una bomba no nuclear que es considerada la más poderosa en esta categoría. Luego de la difusión de un impactante video, donde una enorme nube en forma de hongo estalla en la región de Vovchansk.
Se trata de una ODAB-9000, aunque no uso no fue confirmado por parte de las autoridades del Kremlin. Una enorme explosión, seguida de una bola de fuego, queda en evidencia en el clip difundido en redes sociales, que ocurrió durante la operación rusa para tomar la ciudad estratégica de Vuhledar, a pocos kilómetros de Donetsk.
A pesar de los intentos de resistencia por parte de Kiev, Rusia sigue su avance en la zona oeste de Ucrania, aunque no en el tiempo que desea Vladimir Putin y los principales líderes de Moscú. Por esto mismo, puede que se haya implementado un ataque a gran escala.
Qué es la bomba ODAB-9000
Cabe mencionar que se trata de una bomba que es apodada el «padre de todas las bombas». La misma consiste en una explosión que genera una presión y temperaturas extremas, por lo que puede asesinar incluso a personas que están dentro de refugios.
Vitaly Sarntsev, un coronel ucraniano, señaló que se trataría de una búsqueda de Rusia por «intimidar a la población local y desestabilizar la región». El objetivo de la bomba es aniquilar posiciones enemigas en un área amplia, con una explosión de combustible y aire crea una onda expansiva extendida, junto con un vacío con la capacidad de destruir edificios y causar lesiones en las personas.
Algunos expertos, sin embargo, apuntan a que no se utilizó este armamento en Ucrania. El ODAB-9000 tiene un peso que obliga a que sea trasladado en un bombardeo estratégico como el Tu-160, Tu-22M3 o Tu-95, todos de origen ruso, algo que no se registró en la zona.
En medio de los rumores, un canal de Telegram ucraniano popular afirmó que se había empleado una ODAB-900 en la región de Vovchansk, que se vio gravemente atacada en las últimas horas. «Las fuerzas armadas ucranianas nunca han atacado así… El vídeo muestra al ejército ruso utilizando una bomba de vacío ODAB-9000 que contiene 7 toneladas de explosivos», apuntó el sitio.
Por su parte, Ucrania confirmó ayer que estaba retirando tropas de Vuhledar en la región de Donetsk para proteger tropas y equipos. La captura de esa localidad es considerada una gran victoria para Rusia, en especial desde lo estratégico.