El espectáculo, que contó con el acompañamiento del Municipio, se celebró en el teatro Español, con presencia de intérpretes locales y nacionales. El intendente Merino disfrutó del evento ya puso en consideración la recuperación de los valores culturales de la ciudad.
Con la organización de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), se celebró la 30° edición el festival “Guitarras del Mundo”, que se desarrolló en el Teatro Español con el acompañamiento de la Municipalidad de Trelew, y contó con la presencia del intendente Gerardo Merino, además de otras autoridades provinciales y municipales.
Justamente, al dirigirse a los presentes, Merino indicó: «Lo realizado se trata de decisión política clara de apoyar a la cultura, nos permite recuperar esta actividad después de diez años”.
Y agregó: “Es lo que necesitamos como ciudad: poner en valor la cultura, el deporte y la educación. Hoy estamos reivindicando estos valores y haciendo una ciudad que tenga una vida social y cultural que nos merecemos”.
Recorrido instrumental
“Se trata del mayor encuentro mundial de la guitarra en el que miles de intérpretes de todas las trayectorias, lenguajes y técnicas instrumentales recorren diferentes sedes en casi todas las provincias de forma simultánea durante diez días”, resaltó por su parte Alberto Viegas, Coordinador de Cultura.
“Representa, sin dudas, la celebración de la guitarra en toda su magnitud. Hoy, como en 1994, en su primera edición, se enciende la llama del virtuosismo y el talento artístico de intérpretes locales y nacionales albergados en un abrazo y entrelazados en el espíritu cautivante y mágico de la guitarra, recuperando para la ciudad un festival que dejó de hacerse hace diez años y que nunca debió haberse ido”, añadió.
La ciudad recuperó, de esta manera, su plaza después de muchos años, y disfrutó de un espectáculo estelar gratuito de la mano de los artistas María Clara Millán, Sebastián Sierra, ambos provenientes de Buenos Aires, Enrique Payllalef y Juan Barrena, oriundos de Chubut.
El subsecretario de Cultura del Chubut, Osvaldo Labastie, destacó la importancia de “celebrar la música” e indicó que “este evento es de gran relevancia y lleva mucho placer porque es la celebración del instrumento, la guitarra que une a todos de una manera tan íntima. Este instrumento es nuestra identidad”.
El evento fue auspiciado por UPCN, la Subsecretaría de Cultura de Chubut, y la Municipalidad de Trelew. Y fue declarado de interés cultural por el Concejo Deliberante.
Estuvieron presentes junto al primer mandatario de la ciudad la presidente del Concejo Deliberante, Claudia Monají; la directora General de las Artes y Promoción Cultural, Anabella Harneggett; y la coordinadora de Políticas para el Bienestar Integral, Mariana Medina; entre otras autoridades.