Psicólogos y psicólogas de todas las localidades de Chubut votaron en la asamblea del pasado viernes para comenzar una retención de servicios de 72 horas.
Según publicó Red 43, empezó partir del miércoles 6 de noviembre, en preparación para el primer paro en el ámbito de la Salud Pública.
El acta de la asamblea señala: “Tras meses de solicitar una jerarquización de nuestra profesión y proponer diálogos con las autoridades provinciales, el malestar entre colegas ha ido en aumento debido a la falta de respuesta y al desinterés por escuchar nuestro reclamo. Por ello, hemos decidido emprender este histórico plan de lucha”.
Asimismo, expresaron su pesar por “la falta de diálogo y el desdén de la Secretaría de Salud hacia las instituciones que representan a los profesionales. No hemos recibido respuestas a nuestras notas ni a los llamados de FEPRA, la Federación de Psicólogas y Psicólogos de Argentina, ni de nuestro Colegio profesional”.
También destacaron que “las campañas de solidaridad en redes sociales, apoyadas por colegios profesionales de todo el país, no lograron captar la atención de las autoridades, lo que ha convertido nuestro pedido en un conflicto”.
“En respuesta a comunicados engañosos de algunos sindicatos, queremos aclarar que no nos oponemos a la propuesta de los gremios de Salud de establecer un ítem que aumente un porcentaje del sueldo del equipo interdisciplinario de salud mental. Sin embargo, sostenemos que esta medida no aborda el reclamo de jerarquización de nuestra disciplina, perpetuando el modelo médico hegemónico y ignorando las particularidades de cada profesión, lo que evidencia una mala interpretación de la interdisciplina”.
“Nos preocupa la exclusión de profesionales especializados en las mesas técnicas y la negativa de muchos referentes sindicales a permitir la participación de figuras reconocidas de nuestra disciplina”.
“Por todo esto, hemos decidido iniciar medidas de fuerza para reclamar la jerarquización de la psicología en el ámbito público, similar a lo que se ha logrado con otras disciplinas recientemente, reconociendo la naturaleza no médica de nuestra profesión, fundamental para el cumplimiento de la ley de salud mental, tal como se establece en el artículo 36 de la Ley I 368 de salud mental provincial”.