El bitcoin, la criptomoneda de mayor valor y más conocida del mercado, ha registrado poco después de las 12.00 horas de este jueves un alza de un 4%, hasta firmar un nuevo máximo histórico por encima de los 98.000 dólares, en un contexto marcado por las subidas generalizadas desde la victoria electoral del republicano Donald Trump en Estados Unidos.
Según los datos del mercado consultados por Europa Press, la criptodivisa de referencia acumula una subida de un 45% desde el pasado 5 de noviembre, fecha en la que se celebraron los comicios presidenciales del país norteamericano.
Desde entonces, cuando el bitcoin cotizaba alrededor de los 67.000 dólares, la criptomoneda no ha parado de romper máximos históricos sucesivamente y ya ha más que duplicado su valor en lo que va de año -en concreto, sube un 130% desde el cierre de 2023-.
Cabe reseñar que el bitcoin no se ha visto afectado por el incremento de las tensiones geopolíticas entre Ucrania y Rusia, toda vez que Estados Unidos le ha permitido a Kiev el uso de armas de largo alcance sobre Rusia, en tanto que ésta ha modificado su doctrina de armas nucleares y, según las autoridades ucranias, ha lanzado este jueves su primer misil balístico intercontinental.
En un panorama más amplio, el ‘rally’ del bitcoin se desató ante la expectativa de que el nuevo presidente de Estados Unidos adopte una posición más favorable a los criptoactivos, ya que durante la campaña electoral en la carrera por la Casa Blanca, Trump prometió convertir al país en la capital mundial de las criptomonedas, crear una reserva estratégica de bitcoin y nombrar reguladores que apostasen por los activos digitales.
Una vez confirmada su vuelta a la presidencia y la mayoría republicana en el Senado, así como el probable dominio de la Cámara de Representantes, la nueva Administración contaría con amplios poderes para implementar sus políticas.
La ‘country lead’ de Bitpanda para el sur de Europa y CEE, Mireya Fernández, ha indicado que, mediante la «contundente elección» de Trump en las últimas elecciones, la incertidumbre «ha llegado a su fin».
«La principal fuente de inestabilidad ha desaparecido», ha aseverado, para seguidamente indicar que el resultado es que una de las más grandes economías del mundo, como es la estadounidense, está preparada para implementar una regulación liberal y favorable para el sector de las criptomonedas.
Además, la directiva ha señalado que el sector ya ha cosechado «avances positivos» en los últimos años, tales como el incremento de la adopción de activos digitales por parte de inversores minoristas, la regulación del mercado cripto en Europa, los recortes en las tasas de interés de los bancos centrales y la integración de las criptomonedas en los sistemas tradicionales.
«El mercado está ávido y los precios siguen marcando una tendencia alcista», ha constatado Fernández para apuntar que la cota ya cercana de los 100.000 dólares supondrá un «auténtico punto de inflexión» para el sector cripto.
Por su parte, el analista de activos digitales de Julius Baer, Manuel Villegas, ha comentado que los precios están «bien respaldados» por los fundamentos, en tanto que el contexto de «fuerte demanda» se ha visto ahora alimentado por el anuncio de Trump de crear nuevos departamentos como el Departamento de Eficiencia Gubernamental, cuyo liderazgo recaerá en Elon Musk y cuyas siglas en inglés, ‘DOGE’, coinciden con el nombre de una criptomoneda.
Con todo, Villegas ha adelantado a su vez que de cara al futuro deberían producirse episodios de volatilidad en el sector.