Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • «Nos dejaron en la calle»: trabajadores de Fate resisten en la planta y denuncian represión policial
  • Apoyo escolar gratuito: los centros juveniles de Trelew ya reciben a niños y adolescentes
  • Más de 10 mil personas celebraron el Festival del Carnaval y el Canto en Trelew con artistas locales y comparsas
  • Chubut fortalece su proyección internacional en FITUR y Expo Patagonia para potenciar el turismo
  • El Gobierno convocó a Fate y al gremio a una audiencia tras el anuncio de cierre y despido de 920 trabajadores
  • El dueño de Fate apuntó contra Milei por el cierre: «Menosprecio al capital nacional»
  • Trabajadores de Fate resisten en la fábrica tras el anuncio de cierre: «Nos dejaron en la calle»
  • Cierre de FATE en San Fernando: la empresa despidió a más de 900 trabajadores tras 80 años de historia
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
miércoles, febrero 18
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Apoyo escolar gratuito: los centros juveniles de Trelew ya reciben a niños y adolescentes

    18 febrero, 2026

    Más de 10 mil personas celebraron el Festival del Carnaval y el Canto en Trelew con artistas locales y comparsas

    18 febrero, 2026

    Ruta 3: La transformación que prioriza la seguridad en Chubut

    17 febrero, 2026

    Trelew: realizarán una jornada sobre cardiopatías congénitas

    17 febrero, 2026

    Capacitación en Rawson: últimas vacantes para el manejo de alimentos

    17 febrero, 2026

    Rawson y Playa Unión: Balance positivo tras un Carnaval con ocupación plena

    17 febrero, 2026

    Rawson lanza clases de apoyo escolar gratuitas para todos los niveles a partir del 23 de febrero

    17 febrero, 2026

    Rawson refuerza las unidades SUBE y actualiza terminales automáticas para facilitar el trámite del Boleto Estudiantil (BECH)

    17 febrero, 2026

    Ruta 3: La transformación que prioriza la seguridad en Chubut

    17 febrero, 2026

    Sastre destacó el éxito de la oferta cultural y deportiva en Puerto Madryn: «Se ha potenciado en la ciudad»

    17 febrero, 2026

    Puerto Madryn logró tres primeros puestos en las finales de los Juegos Culturales Chubutenses

    17 febrero, 2026

    Cómo organiza Madryn el tránsito cuando la costa se llena y el boulevard Brown colapsa

    16 febrero, 2026

    Se normaliza la circulación en la Ruta 3 y Juan B. Justo de Comodoro tras finalizar el reemplazo del conducto pluvial

    17 febrero, 2026

    El 22 de febrero se realiza el trekking al Pico Salamanca por el aniversario de Comodoro Rivadavia

    17 febrero, 2026

    Corte de agua en Comodoro Rivadavia: cuáles serán las zonas afectadas este martes

    17 febrero, 2026

    El Municipio de Comodoro avanza con apertura de calles en Km. 18 para beneficiar a más de 30 familias

    17 febrero, 2026

    Multitudinaria cuarta jornada de la Expo Verano 2026 en Esquel, en el marco de los 120 años de la ciudad

    17 febrero, 2026

    El municipio de Esquel cerró los baños de Laguna La Zeta tras sufrir robos y actos de vandalismo extremo

    16 febrero, 2026

    Esquel vive el tercer día de la Expo Verano 2026 por su 120° aniversario

    15 febrero, 2026

    El Municipio de Esquel anunció que sorteará 120 lotes con servicios: quiénes podrán acceder

    14 febrero, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    «Nos dejaron en la calle»: trabajadores de Fate resisten en la planta y denuncian represión policial

    18 febrero, 2026

    Apoyo escolar gratuito: los centros juveniles de Trelew ya reciben a niños y adolescentes

    18 febrero, 2026

    Más de 10 mil personas celebraron el Festival del Carnaval y el Canto en Trelew con artistas locales y comparsas

    18 febrero, 2026

    Chubut fortalece su proyección internacional en FITUR y Expo Patagonia para potenciar el turismo

    18 febrero, 2026
  • Política

    El Gobierno convocó a Fate y al gremio a una audiencia tras el anuncio de cierre y despido de 920 trabajadores

    18 febrero, 2026

    El dueño de Fate apuntó contra Milei por el cierre: «Menosprecio al capital nacional»

    18 febrero, 2026

    Trabajadores de Fate resisten en la fábrica tras el anuncio de cierre: «Nos dejaron en la calle»

    18 febrero, 2026

    El Gobierno prorrogó las sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero e incluyó la ley de financiamiento universitario

    18 febrero, 2026

    Sturzegate: la OA detectó documentos no visibles en la web y reveló que en 2025 solo 10 personas cursaron inglés en la AACI

    18 febrero, 2026
  • Policiales

    Llega a Madryn el buque «Tango» para sumarse a la búsqueda de Sofía Devries

    18 febrero, 2026

    Refuerzan la búsqueda de Sofía Devries en Madryn: guardacostas y patrullajes terrestres se suman al operativo

    18 febrero, 2026

    Desarticulan una banda narco que operaba entre Salta, Buenos Aires y Chubut: un kilo de cocaína, dólares y tres detenidos

    18 febrero, 2026

    Búsqueda de Sofía Devries: señalan que «la posibilidad de encontrarla con vida es nula»

    17 febrero, 2026

    Combatientes de la Base Lago Puelo y Bomberos Voluntarios buscan intensamente a una persona

    17 febrero, 2026
  • Economía

    Alerta en consorcios: la morosidad en expensas escala al 31% y complica la operatividad de los edificios

    18 febrero, 2026

    Cierre definitivo de Fate: la histórica fábrica de neumáticos despide a 920 trabajadores

    18 febrero, 2026

    Argentinos del INTA asesoran a Mozambique para producir tomate en verano y garantizar seguridad alimentaria

    18 febrero, 2026

    Dólar hoy: a cuánto operan el oficial, el blue y las cotizaciones financieras este miércoles 18 de febrero

    18 febrero, 2026

    Cachanosky enciende las alarmas: «Estamos en recesión con inflación»

    18 febrero, 2026
  • Nacionales

    «Nos dejaron en la calle»: trabajadores de Fate resisten en la planta y denuncian represión policial

    18 febrero, 2026

    Cierre de FATE en San Fernando: la empresa despidió a más de 900 trabajadores tras 80 años de historia

    18 febrero, 2026

    Paro nacional por 48 horas desde la medianoche de conductores navales contra la reforma laboral en Argentina

    17 febrero, 2026

    Paro general de la CGT: qué servicios no funcionarán y cuáles sí

    17 febrero, 2026

    Cuáles son las medidas que el Ministerio de Seguridad de Argentina fijó para la prensa en el Congreso

    17 febrero, 2026
  • Patagonia

    Desde el martes, interrupción total entre Olascoaga y Chubut

    16 febrero, 2026

    La Patagonia tiene el changuito más caro del país: en Santa Cruz y Chubut llenar la heladera ya supera los $900.000

    15 febrero, 2026

    Neuquén pone fecha a los aportes privados que quieren destrabar rutas en Vaca Muerta

    14 febrero, 2026

    Hito en Chubut: registran por primera vez la presencia de una ballena azul en el Parque Patagonia Azul

    13 febrero, 2026

    Vaca Muerta: Neuquén acuerda con petroleras el pago anticipado de rutas a cuenta de impuestos

    12 febrero, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Curiosidades»¿Las olas de calor pueden afectar la fertilidad masculina?
olas de calor

¿Las olas de calor pueden afectar la fertilidad masculina?

2 noviembre, 2024
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

En los últimos años, Argentina ha experimentado un notable aumento en la frecuencia y duración de las olas de calor. Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los eventos de calor extremo han alcanzado niveles históricos, con un promedio de 80 olas de calor anuales en la última década.

Este cambio en el clima representa una amenaza creciente para la salud pública, especialmente para los menores de un año y los mayores de 65, quienes experimentaron un 187% y 220% más de días de calor extremo, respectivamente, en comparación con años anteriores.

Las olas de calor son más que simples picos de temperatura: se trata de períodos prolongados de calor extremo que pueden durar al menos tres días consecutivos. Estas condiciones aumentan el riesgo de problemas de salud, como el agotamiento y el golpe de calor, los cuales pueden ser mortales si no se tratan adecuadamente. Francisco Chesini, especialista en salud ambiental, advierte que estas temperaturas también afectan la fertilidad, el peso al nacer y las tasas de mortalidad. En ciudades como Buenos Aires y Rosario, se ha registrado un aumento significativo en la mortalidad relacionada con el calor.

Los efectos del calor extremo no se limitan a la mortalidad y la morbilidad, sino que también afectan la fertilidad masculina. Investigaciones del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) hallaron que las altas temperaturas impactan negativamente en la calidad del semen. Los hombres expuestos a múltiples olas de calor presentaron una disminución en el número de espermatozoides y alteraciones en su morfología, lo que plantea preocupaciones sobre la fertilidad a largo plazo en un contexto de calentamiento global.

En respuesta a esta situación, el SMN ha implementado el Sistema de Alerta Temprana por Temperaturas Extremas (SAT-TE), que emite alertas para informar a las autoridades sanitarias y a la población sobre los niveles de riesgo. Las alertas van desde el nivel bajo (amarillo) hasta el alto-extremo (rojo), activando medidas preventivas para proteger a la población, especialmente a los grupos más vulnerables.

Para protegerse durante una ola de calor, el Ministerio de Salud recomienda una serie de medidas como mantenerse hidratado, evitar la exposición al sol en las horas de mayor calor, reducir la actividad física y consumir alimentos ligeros como frutas y verduras. Estas acciones son esenciales para minimizar los riesgos y prevenir problemas de salud asociados con las altas temperaturas.

Fuente: Infobae.

Argentina fertilidad masculina olas de calor
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior “La Trochita” confirmó el programa de salidas para noviembre
Siguiente Post Torres puso en valor el accionar de la Policía del Chubut en la persecución y captura de una peligrosa banda de delincuentes

Noticias relacionadas

Argentina lideró el crecimiento del tráfico aéreo en América Latina durante 2025

17 febrero, 2026

Un científico argentino hará historia al presidir la Sociedad Americana de Microbiología

16 febrero, 2026

Eclipse solar en Chubut: guía de horarios y consejos para ver el fenómeno de este martes

16 febrero, 2026

De Trelew al Monumental: el músico chubutense Ramma brilló en la apertura de Bad Bunny en River

14 febrero, 2026
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.