Ataque Sudán. Las Fuerzas Armadas de Sudán lanzaron este lunes un ataque aéreo sobre un mercado en el estado de Darfur del Norte, dejando al menos un centenar de muertos, según denunció la ONG Emergency Lawyers, que monitorea el conflicto armado en el país africano.
De acuerdo con los informes, la ofensiva se produjo a plena luz del día contra una plaza de mercado en la localidad de Kabkabiya, situada a unos 180 kilómetros al oeste de la capital del estado, El Fasher. Cientos de personas resultaron heridas en el bombardeo, indicó la organización, que calificó los hechos como una «horrible masacre».
«Este ataque contra civiles en un día de mercado es una violación flagrante del derecho internacional. Exigimos una investigación inmediata sobre este crimen», declaró la ONG en sus redes.
La ciudad de Kabkabiya está controlada por las milicias rebeldes Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) y el bombardeo forma parte de una campaña cada vez más intensa del Ejército sudanés contra el territorio controlado por los rebeldes en el estado, reporta Middle East Eye.
Según datos de la ONU, hasta agosto de este año los combates entre las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Apoyo Rápido han desplazado a alrededor de 10,7 millones de personas dentro de Sudán, incluidos 5 millones de niños, mientras que otras 2,1 millones han buscado refugio en países vecinos.
Fuente: El Universal