Autoservicio combustible: retos y oportunidades. Tras el anuncio del Gobierno Nacional sobre la implementación del autoservicio de combustible, Daniel Laudonio, empresario del sector, expresó su postura en relación con los desafíos y oportunidades que esta medida representa para las estaciones de servicio y sus clientes.
“La decisión nos tomó por sorpresa porque implementar algo así lleva todo un proceso que incluye adecuación de surtidores, medios de pago y control de seguridad en los establecimientos”, señaló Laudonio, quien destacó que el cambio implica una transformación profunda en la operación de las estaciones.
El empresario señaló que, si bien el autoservicio puede ser una opción interesante para ciertos clientes, no visualiza un reemplazo total del modelo actual de atención personalizada: “nosotros ofrecemos un servicio y el cliente, mayormente, quiere atención personalizada. Si bien algunos pueden preferir cargarse solos por una cuestión personal, no creemos que sea viable adoptar un sistema completamente de autoservicio”.
Según Laudonio, la implementación se limitaría en principio a una o dos islas dentro de las estaciones, mientras el resto de la playa continuaría funcionando con atención tradicional.
Impacto en el empleo
Respecto a la posible pérdida de empleos, Laudonio sostuvo que el impacto podría ser menor de lo que se teme: “No creemos que genere una caída significativa en la generación de empleo porque, incluso en un esquema de autoservicio, se necesitan empleados para controlar la seguridad, el tránsito y el mantenimiento de los surtidores”.
Asimismo, subrayó la importancia de educar al consumidor para que la transición sea segura y efectiva, destacando que en Argentina todavía no existe una cultura consolidada de autoservicio en estaciones de combustible.
La medida, según el empresario, puede interpretarse como una opción más dentro de un mercado que busca satisfacer diversas necesidades: “Es un modelo que ofrece distintas opciones de comercio. Hay clientes que demandan rapidez y otros que prefieren la atención tradicional. Lo importante es que el cliente tenga opciones y que podamos implementarlas en condiciones adecuadas”.