Chile violó espacio aéreo argentino. El helicóptero militar proveniente de Chile violó el paso fronterizo Rodolfo Roballos, ubicado en la provincia de Santa Cruz. El hecho se produjo este viernes a la tarde, Gendarmería Nacional advirtió la presencia de la aeronave en cielo argentino, por lo que el asunto fue tomado por Cancillería Nacional, a cargo de Gerardo Werthein, quien pidió explicaciones al Gobierno chileno, el incidente fue calificado de poca gravedad por las autoridades del país trasandino.
Fuentes cercanas al Ministerio de Defensa confirmaron que, personal de Gendarmería Nacional detectó al helicóptero del Ejército de Chile que sobrepasó 20 metros del área fronteriza y luego volvió a su lugar. El hecho se registró este viernes 20 de diciembre alrededor de las 17:50.
Tras el incidente, las autoridades dieron aviso al Comando Aeroespacial, dependiente de la cartera de Luis Petri. «El Comando no vió al helicóptero en el radar, pero avisó a Cancillería. Solo pasó 20 metros y volvió», informaron las fuentes y suponieron: «Capaz se equivocó».
Se desconocen las precisiones del episodio, pero se adjudica este hecho a las tensiones entre el gobierno argentino y el de Chile, luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo tildara de comunista al mandatario del país vecino, Gabriel Boric y lo acusara de «hundir su país». Estos dichos tuvieron respaldo por el presidente, Javier Milei, quien agregó: «Poniendo zurdos en su lugar”.
Ante lo sucedido, la Cancillería publicó un comunicado en el que informa que se entregó formalmente la protesta al embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, en el que manifestaron el rechazo del gobierno de Chile a las declaraciones inapropiadas del ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo.