Derrame de petróleo en Perú
En Perú se registró un derrame de petróleo en las playas del distrito de Lobitos, en la costa norte del país.
En menos de 24 horas, el impacto ya ha ocasionado la muerte de delfines, cuyos cuerpos fueron encontrados por vecinos de la zona, quienes denunciaron el hallazgo.
Se estima al menos 10.000 m2 de mar y cuatro playas ambientales afectadas por este desastre ambiental. El Ministerio Público de Perú abrió una investigación preliminar contra la empresa estatal PetroPerú por el presunto delito de contaminación ambiental a raíz de este derrame de la refinería Talara.
Según lo informado, tortugas, cangrejos, pulpos y otras especies han sido cubiertas de crudo, al igual que la mayoría de las rocas donde crece una especie marina emblemática del distrito.
Pescadores y pobladores claman el apoyo de las autoridades.
“Es un gran impacto a la economía, al ecosistema, a nuestras familias. El petróleo”, expresó uno de los pescadores de la zona.
El último derrame de gran magnitud en Perú ocurrió en 2022 cuando un buque petrolero que abastecía la refinería de La Pampilla, administrada por la española Repsol descargó aproximadamente 12.000 barriles de petróleo.
Este incidente resultó en sanciones a la empresa y dio inicio a un extenso proceso de limpieza y reparación que incluyó compensaciones para pescadores y las familias de la zona costera cercana a Lima, afectadas por el derrame.