Feriado por petróleo. Este viernes 13 de diciembre, los chubutenses podrán disfrutar de un fin de semana largo, en conmemoración del descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia: un hito que marcó la historia económica del país.
El 13 de diciembre se considera un día no laborable, debido a que se celebra un feriado provincial en honor al descubrimiento del petróleo en el territorio nacional. Este acontecimiento ocurrió en 1907 en la ciuadad de Comodoro Rivadavia y su impacto fue significativo para el desarrollo económico del país.
En 1903, un grupo de trabajadores de minería se instalaron en Comodoro Rivadavia, con el propósito de encontrar agua, encomendados por la Dirección de Minas, Geología e Hidrología de la Nación. Pero luego de una perforación de 172 metros de profundidad, no tuvieron éxito.
Cuatro años más tarde, el jefe de Dirección de Minas de la Nación, Julio Krause lideró una nueva búsqueda en el perímetro y con un novedoso equipo traído de Alemania, continuó con las excavaciones con un equipo conformado por José Fuchs y Humberto Beghín.
Fue así como el 12 de diciembre de 1907, tras varias excavaciones comenzó a brotar del suelo un líquido aceitoso, denso y fuerte que resultó ser petróleo. Al día siguiente, al llegar a los 540 metros de profundidad notaron la presencia de una materia más viscosa aún, por lo que decidieron comunicarse con las oficinas de Minas de Buenos Aires.
Este hallazgo transformó la historia de Comodoro Rivadavia, considerado un pueblo con 50 familias y lo convirtió en un polo de desarrollo industrial. Este acontecimiento impulsó nuevas búsquedas, por lo que en 1918 descubrieron nuevos yacimientos en la provincia de Neuquén.
El origen de YPF
En 1922, el presidente Hipólito Yrigoyen fundó Yacimientos Petrolíferos Federales, la primera empresa encargada de la extracción, tratamiento, destilación, transporte y comercialización del petróleo en el país.
El General e Ingeniero Enrique Mosconi fue el primero en presidir esta empresa estatal que impulsó el desarrollo económico nacional. La fundación de YPF marcó una nueva etapa para el país, generando miles de puestos de trabajo y mayores ingresos en el país.