Con ejes establecidos, la administración que lidera Merino propuso refundar la urbe. A partir de la austeridad financiera y el orden, el Municipio encamina un cambio, promovido además por la confianza que demuestra la comunidad.
Al cabo de un año, Trelew exhibe otra dinámica. Una ciudad cambiante, con destino a la prosperidad. No fue sencillo, sin embargo el intendente Gerardo Merino y sus colaboradores restituyeron a la localidad identidad, entusiasmo y una proyección organizada.
Obras concretadas, otras en proceso de ejecución, y planificación en todas sus acepciones. No solo el límite ostenta lo material, también hubo una reconstrucción social e institucional en 365 días. El intendente cerró su primer año al frente del Ejecutivo inaugurando una obra altamente demandada: recuperar el pavimento sobre calle Capitán Murga; clave, ya que su extensión conecta el casco urbano con el rural.
La obra superó los 135 millones de pesos, con dinero de las arcas municipales. Está contemplada en un plan integral de recuperación de la red vial, que ya repavimentó más de 10 mil metros cuadrados de superficie. En cada intervención se utilizó hormigón de tipo H-21. Requirió un aserrado adecuado, recambio y compactación del material.
Culminada la obra, la ciudad dispondrá de una vía ágil, con un ahorro de tiempo por parte del automovilista. Sin dudas, una opción cómoda para el transportista y otros vehículos que ofrecen otros servicios de traslado.
El acto también permitió la presentación de una motoniveladora recientemente adquirida. Tendrá la tarea de nivelar y compactar las arterias barriales y rurales. La austeridad demostrada por el Municipio posibilitó la compra de este equipo vial y la reparación de un porcentaje elevado del parque automotor existente.
Ciudad limpia
Un trabajo intenso en terreno registró más de 21 mil toneladas de basura extraída en varios rincones de Trelew. El Plan Integral de Recuperación del Espacio Público alcanzó a todos los barrios de la ciudad. Mejoró notablemente el aspecto ambiental de cada distrito vecinal.
La presencia del Estado es permanente. El programa de remediación ambiental volvió a intervenir en sectores donde ya había actuado. Será así durante toda la gestión.
Turismo
Trelew forma parte de la Red Federal de Turismo. Se cristalizó tras la participación del Municipio en la Feria Internacional del Turismo. La ciudad, ahora, cuenta con una estrategia coordinada para la mejora integral de la accesibilidad turística.
La reapertura del MEF y la inauguración del Centro de Visitantes del Patagotitan Mayorum, constituyen relevancia a lo trazado en este tiempo. “Estamos posicionando un Trelew turístico, a partir del trabajo articulado con instituciones interesadas, con el mismo interés: una ciudad progresista”, dijo el intendente Merino en reiteradas oportunidades.
Seguridad
El Municipio apostó al orden ciudadano, mediante una sostenida inversión en seguridad. Más de 60 millones se destinaron a la compra de cámaras de videovigilancia; un monitoreo integral de la ciudad con la finalidad de garantizar tranquilidad a la comunidad; un reclamo insistente en el último tiempo.
El comando unificado también sumó a la prevención. “Los índices delictivos disminuyeron, pero todavía falta”, esgrimió Merino, al participar recientemente de la Expo Policía, en plaza Independencia.
Transporte
Con relación al transporte urbano de pasajeros, existía una deuda por falta de pago, de redeterminaciones de precios y subsidios por 740 millones de pesos; esa cifra, por decisión política y para ofrecer confianza al permisionario, fue saldada con ayuda del Gobierno provincial.
Respecto al servicio de recolección de residuos, se acordó recientemente un mecanismo de pago para cancelar una deuda de 790 millones de pesos por redeterminaciones de precios y falta de pago del corriente.
De este modo, el Municipio culmina el primer año de gestión con todas las deudas canceladas y números frescos.
Atención
Ya con un diagnóstico establecido, el Municipio, a partir de una incansable labor social, atendió las urgencias en los sectores más vulnerables de la ciudad; como también casos aislados que requerían la presencia del Estado.
La tarea antes señalada se permitió a partir de un engranaje multisectorial, con impacto directo en los resultados. La Coordinación de Asociaciones Vecinales orquestó con las áreas municipales y los barrios para responder con dinamismo.
Los barrios son instituciones trascendentales en la construcción política y social de la comunidad. Un trabajo conjunto posibilitó intervenir en auspiciosamente en cada situación; generando confianza en la población.
Capacitación
“Un recurso humano capacitado será fundamental para pensar una ciudad con desarrollo”, expresó el intendente, toda vez que apuntó a jerarquizar al personal estatal y al ciudadano interesado en su formación, que abra las puertas al conocimiento como condición de superación.
En ese sendero, desde el Municipalidad se adoptaron herramientas para la preparación permanente de las personas. Una batería de cursos y talleres de oficio -desde las áreas competentes- pensadas como motor de crecimiento.
Bajo esa concepción, la Municipalidad estudió los mecanismos promotores de la transformación que, desde el 10 de diciembre del 2023, se fijaron como prioridad. Ideas fundacionales para una ciudad que busca la reconstrucción.