A un año de asumir como intendente, Matías Taccetta y su equipo de gobierno mostraron los logros alcanzados desde el 8 de diciembre del 2023 hasta la fecha, mediante un video a través de las redes sociales.
Uno de los grandes pilares del año fue la mejora de la infraestructura. En este sentido, se ejecutó el programa de cordón cuneta y se adoquinaron diez cuadras nuevas, lo que no solo mejoró las condiciones de las calles, sino que también elevó la calidad de vida de los vecinos. Además, se dio inicio a un proyecto tan esperado como el nuevo paseo costero, revalorizando el espacio público y, en el futuro, brindando a los ciudadanos un lugar de esparcimiento y encuentro.
A través de un trabajo conjunto con el gobierno provincial, avanza en la construcción de 50 viviendas, un paso importante para que muchas familias puedan alcanzar el sueño del techo propio.
La urbanización también fue una prioridad. En Valle Chico, se firmó el inicio de obras de infraestructura como el tendido de luz, agua y la compra de materiales para llevar gas a las viviendas.
En materia educativa, la gestión de Taccetta se enfocó en el mantenimiento de los edificios escolares, conscientes de que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo de la comunidad y una de las grandes prioridades de la conducción municipal.
La limpieza, el orden y la creación de espacios verdes fueron otros de los logros destacados. Con el esfuerzo de los empleados municipales, la ciudad se presenta cada vez más limpia y ordenada. Además, se implementó un sistema de separación de residuos y trabajo en cinta que permitió duplicar la cantidad de materiales reciclados.
El impulso a la inversión también fue una prioridad. Con la implementación del Régimen de Promoción a las Inversiones Turísticas, Esquel logró atraer nuevas inversiones, como la construcción del Hotel Carao -después de 45 años- y la llegada de nuevas empresas como Hertz y Coopetel que generaron empleo para los vecinos.
La promoción de la ciudad a nivel turístico no se quedó atrás, con un fuerte impulso tanto en el mercado nacional como internacional con la convención brasileña Braztoa. Junto al gobierno provincial, se logró la concreción de la nueva traza de la Ruta 40 por el Parque Nacional Los Alerces, un sueño cumplido para convertir a Esquel en una ciudad turística.
En cuanto a conectividad, la llegada de la fibra óptica significó un antes y un después para Esquel, abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo digital de la ciudad.
Más de 1500 vecinos participaron en capacitaciones en distintos rubros como manipulación de alimentos, construcción, herrería y mantenimiento de edificios. Además, se inauguró la Escuela Municipal de Robótica, brindando a los jóvenes nuevas herramientas para su futuro profesional.
La gestión también invirtió en la modernización de la flota vehicular municipal, adquiriendo nuevos camiones, utilitarios, un hidroelevador y una ambulancia para eventos deportivos.
En lo que respecta a la salud, se realizaron más de 2100 castraciones y se implementó un programa de arbolado urbano, plantando 450 nuevas especies en distintos puntos de la ciudad.
El deporte, la cultura y el turismo fueron clave para vincular a la ciudad con nuevas propuestas. Se impulsaron programas deportivos y culturales en todos los barrios de Esquel, mientras que nuevas fiestas y eventos, tanto organizados por el municipio como apoyados a nivel privado, atrajeron la atención de la Patagonia y del país.
«En apenas un año, hemos podido lograr muchas cosas de nuestro plan de gestión. Pensamos una ciudad a 10 años, con planificación y trabajo. Creciendo juntos, hacemos historia», señaló el intendente Taccetta.