Mercado navideño en Alemania
La Policía detuvo al sospechoso de embestir con un vehículo a una multitud que disfrutaba en la noche del viernes de un mercado navideño en la ciudad oriental de Magdeburgo, un ataque que dejó hasta el momento cinco muertos y 200 heridos, 40 de ellos en estado grave.
La policía identificó al sospechoso detenido como un médico originario de Arabia Saudita de 50 años, que poseía residencia permanente en Alemania, según el ministro del Interior.
El sospechoso, que se cree que actuó solo, vive y trabaja como médico en Bernburg, una pequeña ciudad a unos 40 kilómetros al sur de Magdeburgo, según dijo Tamara Zieschang, ministra del Interior del estado de Sajonia-Anhalt.
De hecho, medios alemanes dicen que se cree que el sospechoso ha trabajado para ayudar a los saudíes, en particular a mujeres, a huir de su país natal.
Según dijo el viernes el primer ministro del estado de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff, el conductor sospechoso vive en Alemania desde 2006. También indicó que el auto presuntamente utilizado en el ataque era alquilado. Así lo reseñó CNN en español.
Nancy Faeser aseguró que el sospechoso es un “islamófobo”
En una serie de posteos en X ahora eliminados, que aparentemente pertenecían al sospechoso, había publicaciones antiislámicas.
Además, habría expresado en redes sociales simpatía por el partido de extrema derecha AfD e incluso acusado a Alemania de promover la islamización del país.
Alemania recibió a más de un millón de refugiados y solicitantes de asilo entre 2015 y 2016, en su mayoría procedentes de Medio Oriente. En un principio, el país fue elogiado por abrir sus puertas, pero el apoyo a esta política ha disminuido con el ascenso del partido antiinmigrante AfD.
La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, calificó el sábado de “islamófobo” al sospechoso del mortal ataque.
Hablando desde la ciudad de Magdeburgo, donde ocurrió el hecho, Faeser no dio más detalles y dijo que las investigaciones apenas estaban comenzando.
Algunos expertos ya han señalado que el hombre es un sospechoso poco habitual en un ataque de este tipo con muchas víctimas.
“Después de 25 años en este asunto, uno piensa que ya nada puede sorprenderlo. Pero un exmusulmán saudí de 50 años que vive en Alemania del Este, ama al AfD (Alternativa para Alemania) y quiere castigar a Alemania por su tolerancia hacia los islamistas, eso realmente no estaba en mi radar”, escribió Neumann, director del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización y la Violencia Política en el King’s College de Londres, en X.
Dieses furchtbare Verbrechen trifft uns tief ins Herz. https://t.co/SksIyAqp7G
— Nancy Faeser (@NancyFaeser) December 21, 2024
Mercado navideño en Alemania: Arabia Saudita advirtió tres veces a Alemania sobre el sospechoso
Las autoridades sauditas advirtieron a sus homólogos alemanes sobre el sospechoso del ataque al mercado navideño de Magdeburgo en tres oportunidades, dijo a CNN una fuente con conocimiento de las comunicaciones entre ambos países.
La primera advertencia se produjo en 2007 y estaba relacionada con las preocupaciones de las autoridades sauditas de que “Taleb A.” había expresado opiniones radicales de diversos tipos.
Arabia Saudita lo considera un fugitivo y solicitó su extradición desde Alemania entre 2007 y 2008, dijo la fuente, añadiendo que las autoridades alemanas se negaron, citando preocupaciones por la seguridad del hombre en caso de que regresara.
Las autoridades sauditas alegaron que el hombre había acosado a sauditas en el extranjero que se oponían a sus opiniones políticas. También señalaron que se había convertido en un partidario del partido alemán de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), y había desarrollado opiniones radicales antiislámicas, dijo la fuente.