Villarruel responde a Kirchner. La vicepresidenta, Victoria Villarruel, le respondió con dureza a Cristina Kirchner luego de que la exmandataria la criticara por haber designado al senador Edgardo Kueider como presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, tras su detención en Paraguay por portar 200 mil dólares en efectivo sin declarar.
En su mensaje, Villarruel le recordó a Kirchner que Kueider fue elegido senador como parte de la boleta del Frente de Todos en las elecciones de 2019. Y que sigue siendo afiliado a ese espacio político, encabezado por la actual presidenta del Partido Justicialista (PJ).
A través de sus redes sociales, Victoria Villarruel fue tajante al responderle a la exmandataria. «Sra. Jefa de la Banda, para intentar ensuciar hay que estar mínimamente limpia. Y usted está más sucia que una cloaca. El senador Kueider entró en su boleta, con su cara al lado y sigue siendo un afiliado del partido que usted preside», expresó la Vicepresidenta, dejando claro que la responsabilidad sobre Kueider no recaía en su espacio político.
Villarruel continuó criticando a Cristina Kirchner y le pidió que dejara de «hacerle daño a la Argentina con su banda». Además, la vicepresidenta insistió en que desde el Senado se respetan las leyes y el orden institucional. Y que la justicia será la encargada de determinar las responsabilidades de Kueider.
«Desde el Senado somos respetuosos de las leyes y del orden institucional, la justicia dirimirá responsabilidades y le aseguro que tomaremos todas las medidas necesarias para que se paguen los actos delictivos que se hayan cometido», concluyó Villarruel en su mensaje.
La crítica del kirchnerismo y las reacciones
El kirchnerismo respondió rápidamente a las declaraciones de Villarruel. La senadora Juliana di Tullio compartió una foto en redes sociales de la vicepresidenta con Kueider y lanzó una ironía: «¿Sos vos, Victoria Villarruel? ¿Será del día que pusiste a Kueider de presidente de la comisión de asuntos constitucionales?». Di Tullio también cuestionó las alianzas políticas de Villarruel, en relación a los nombramientos dentro del Senado y la cercanía de Kueider con los libertarios.
El conflicto comenzó cuando Cristina Kirchner, en un tuit, cuestionó la designación de Kueider como presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales. En su mensaje, Kirchner mencionó que el senador había sido detenido con grandes sumas de dinero sin declarar. Y lo vinculó con los intereses del oficialismo de Javier Milei, sugiriendo que las alianzas políticas en el Senado son parte de un esquema para «conseguir los votos» necesarios para aprobar leyes que, según ella, perjudican a las mayorías populares.
Detención de Edgardo Kueider y su defensa
Edgardo Kueider fue detenido en la madrugada del miércoles en Paraguay, durante un control en el Puente de la Amistad, que conecta Ciudad del Este (Paraguay) con Foz do Iguazú (Brasil). Durante la inspección, las autoridades paraguayas encontraron 200 mil dólares, 600 mil pesos argentinos y 3,9 millones de guaraníes en efectivo, sin la debida declaración.
«El dinero no era mío», declaró a la prensa local mientras se dirigía a la fiscalía para prestar declaración. Según el senador, no tiene que justificar nada y aseguró que explicará su versión ante el fiscal Gabriel Segovia Villasanti y Alcides Giménez Zorrilla, quienes están a cargo de la investigación.