Acuerdo por tasa Bomberos. Sigue vigente la resolución del Gobierno Nacional que prohíbe el cobro de tasas por parte de las empresas o cooperativas de servicios públicos. En su momento, tanto Trelew como Rawson y otros municipios presentaron un amparo y tuvieron respuesta favorable de la Justicia Federal, pero sigue en riesgo la fuente de financiamiento para los cuerpos de Bomberos Voluntarios de la provincia del Chubut.
El gobernador Ignacio Torres adelantó que se está tratando de lograr un acuerdo con el Ejecutivo Nacional para que se pueda continuar con el cobro de la tasa y que los cuarteles de bomberos de Chubut no queden desfinanciados, producto de la resolución del año pasado que impide cobrar las tasas en las facturas de la luz.
El gobernador de Chubut sostuvo que «el Gobierno Nacional se apresuró con la medida» que prevé la quita de tasas de las facturas de servicios. «No podemos desfinanciar a los cuarteles», remarcó.
Única fuente de ingreso
Torres señaló que “las tasas son la principal entrada de dinero de los cuarteles de bomberos”. Y agregó que acompañará a los cuerpos de Bomberos Voluntarios que avancen con medidas judiciales para preservar el cobro de la tasa a través de las cooperativas eléctricas, según publicó Canal12.
El mandatario sostuvo que “el Gobierno Nacional se apresuró con la medida” y que «si bien hay abuso en algunos municipios en en relación a las tasas, no es el caso de los cuarteles de bomberos voluntarios». Insistió en que “no podemos desfinanciar a los cuarteles de bomberos”.
Cabe recordar que en 2024, la Cooperativa Eléctrica de Rawson fue sancionada por seguir cobrando la tasa de Bomberos en la factura. Y la prestataria de Trelew, para no seguir el mismo camino, retiró la tasa de los Bomberos de la factura.
La Municipalidad de Trelew presentó un amparo conjunto con la Asociación de Bomberos para que puedan seguir cobrando la tasa con la factura de la Cooperativa. El Juzgado Federal de Rawson les dio la razón y por lo tanto también permitió a la Cooperativa capitalina seguir cobrando la tasa.
Por su parte, los Bomberos de Trevelin comunicaron el estado de alerta ante esta situación que comprometería su funcionamiento. Y el presidente de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios, Rubén Oliva, adelantó que el municipio de esa localidad estaría dispuesto a hacer una presentación en la justicia.