Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, noviembre 7
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Solidaridad sobre ruedas: Exitoso canje de patín por comida en Trelew

    7 noviembre, 2026

    Trelew: feriantes marchan al Concejo Deliberante en rechazo al proyecto de ordenanza y al cobro de un canon

    7 noviembre, 2026

    ¡Insólito robo en Trelew! Cayó tras llevarse la llave de una camioneta

    7 noviembre, 2026

    ¡Estalla la emoción en Trelew! Arrancó la 2.ª etapa del torneo

    6 noviembre, 2026

    ¡Frenazo total en Rawson! Deuda de $279 millones paraliza el gas

    7 noviembre, 2026

    Rawson es sede del 26° Torneo Patagónico de Confraternidad Penitenciaria con delegaciones de cinco provincias

    6 noviembre, 2026

    El Club Atlético playa Unión presentó un proyecto para desarrollar su predio deportivo

    6 noviembre, 2026

    Comerciante gastronómico presentó un proyecto para la apertura de un bodegón en el ingreso a Rawson

    6 noviembre, 2026

    Tensión en la costa: Intiman a casilleros a liberar Playa Paraná

    7 noviembre, 2026

    Nacho Torres encabezará un foro clave en Puerto Madryn

    6 noviembre, 2026

    Las cirugías que suma el Hospital de Madryn

    6 noviembre, 2026

    Golpe a los autos truchos: Secuestran dos vehículos en Chubut

    6 noviembre, 2026

    Fortalecen la educación técnica en Comodoro con capacitación docente y entrega de equipamiento

    7 noviembre, 2026

    Comodoro capacita en RCP y manipulación de alimentos a 111 jóvenes que trabajarán en una nueva hamburguesería

    7 noviembre, 2026

    Comodoro celebra el Día de la Tradición con un festival folclórico y la Feria de Artesanos en el Centro Cultural

    7 noviembre, 2026

    ¡Crimen en la estación de servicio! Durísimo revés para los tres hermanos

    7 noviembre, 2026

    ¡Esquel explota de cultura! Llega la 4.ª edición del Espacio Circular

    7 noviembre, 2026

    ¡Revolución en la cordillera! Invierten u$s 25 millones en Esquel

    7 noviembre, 2026

    El vecino de Cholila Francisco Rosales representará a Chubut y a la Prelatura de Esquel ante el papa León XIV

    6 noviembre, 2026

    Torres y Taccetta anunciaron la construcción del nuevo edificio de la terminal del Aeropuerto de Esquel

    6 noviembre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Argentina pedirá en Hamburgo frenar el petróleo británico en Malvinas

    7 noviembre, 2026

    El detalle de Boca en el avión del papa León XIV que sorprendió a los hinchas

    7 noviembre, 2026

    León XIV en redes sociales: «Sean puentes para que muchos se encuentren con Jesús»

    7 noviembre, 2026

    Día del Canillita: homenaje a los guardianes del papel en Chubut

    7 noviembre, 2026
  • Política

    Javier Milei prepara un discurso breve y conciliador para recibir al papa León XIV

    7 noviembre, 2026

    El Gobierno envió a la Legislatura el proyecto para ampliar el presupuesto en más de $255 mil millones

    7 noviembre, 2026

    El Papa León XIV se reunirá con magnates locales

    7 noviembre, 2026

    Operativo histórico: Desplegarán 52.900 efectivos por León XIV

    7 noviembre, 2026

    El riesgo país se disparó a 939 puntos

    7 noviembre, 2026
  • Policiales

    Mega golpe narco en Chubut: Incautan cocaína por $500 millones

    7 noviembre, 2026

    Comodoro: Bomberos y Defensa Civil extinguieron un incendio de pastizales en el Camino Roque González

    7 noviembre, 2026

    ¡Insólito robo en Trelew! Cayó tras llevarse la llave de una camioneta

    7 noviembre, 2026

    Quisieron incendiar dos autos en la zona sur de Trelew y la policía investiga a un mismo pirómano

    7 noviembre, 2026

    Juicio a Pity Álvarez: la querella pidió 11 años de prisión y solicitó el arresto domiciliario con salidas laborales

    6 noviembre, 2026
  • Economía

    La SEC confirmó la recepción de la denuncia sobre las operaciones con el oro del Banco Central

    7 noviembre, 2026

    Terremoto en Paraguay: El cierre de un banco desata la furia total

    7 noviembre, 2026

    Comenzó la soldadura del gasoducto de Vaca Muerta a San Matías

    7 noviembre, 2026

    Golpe al bolsillo: Ir al teatro y cenar requiere un sueldo mínimo entero

    7 noviembre, 2026

    El riesgo país se disparó a 939 puntos

    7 noviembre, 2026
  • Nacionales

    El detalle de Boca en el avión del papa León XIV que sorprendió a los hinchas

    7 noviembre, 2026

    Día del Canillita: homenaje a los guardianes del papel en Chubut

    7 noviembre, 2026

    Javier Milei prepara un discurso breve y conciliador para recibir al papa León XIV

    7 noviembre, 2026

    Argentina movilizará 53.000 efectivos por la visita del papa León XIV

    7 noviembre, 2026

    El Papa León XIV se reunirá con magnates locales

    7 noviembre, 2026
  • Patagonia

    ¡Vuelven las represas de Santa Cruz! Vidal prometió 4.000 empleos

    5 noviembre, 2026

    Prohíben arrojar basura y poda en la vía pública de El Bolsón: recuerdan la vigencia de la Ordenanza 049/26

    5 noviembre, 2026

    Cuatro áreas que dejó YPF en Santa Cruz explican el incremento de reservas en San Jorge de casi 60 millones de barriles

    4 noviembre, 2026

    Rinconraptor pipoae: el CONICET descubrió un nuevo dinosaurio carnívoro de 7 metros en la Patagonia y lo bautizó en homenaje a una científica

    3 noviembre, 2026

    Pogliano presentó la 49ª Fiesta Nacional del Lúpulo: mirá los artistas confirmados noche por noche

    3 noviembre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Municipios»Comodoro Rivadavia»Fue instalada la boya oceanográfica en las aguas del Golfo San Jorge
Boya Comodoro II instalada
Boya Comodoro II instalada

Fue instalada la boya oceanográfica en las aguas del Golfo San Jorge

22 enero, 2025
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Boya oceanográfica Comodoro II. Se puso en funcionamiento el dispositivo denominado Comodoro II. Su puesta en marcha requirió un importante operativo de traslado, colocación e instalación. La boya reubicada a unos 4 mil metros de la costa, tendrá como función el estudio de las condiciones marítimas de la región.

Tal como estaba previsto en el convenio de cooperación entre el Municipio, a través del Ente Comodoro Conocimiento y la Administración del Puerto Comodoro Rivadavia, este martes, se concretó el operativo de traslado de la boya oceanográfica desde el sector portuario denominado “diente” hasta la ubicación definitiva en las aguas del Golfo San Jorge.

En dicho marco, el intendente Othar Macharashvili junto al presidente del Ente Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate, y la Administradora del Puerto local, Digna Hernando, recorrieron el sector portuario donde estuvo dispuesta la boya oceanográfica antes de ser trasladada a su punto de reubicación, acompañados por el jefe de Prefectura Naval Argentina y el jefe de Operaciones, el capitán de Fragata, Carlos Alberto Pérez y el prefecto, Juan Fabricio Galarza, respectivamente; además de autoridades e integrantes del equipo que trabajó en el proyecto.

Sobre el operativo de traslado y colocación de la boya Macharashvili indicó que “se reformuló y se puso operativa, gracias a los técnicos de la universidad, el ente y la gente del observatorio, por lo que hoy es uno de los pasos más importantes, que implica la localización definitiva, donde va a quedar fija por al menos 5 meses, tiempo en el que va a transmitir los datos. Esto representa, la puesta en marcha del observatorio oceanográfico, acción que venimos trabajando desde el año pasado en forma conjunta con el Puerto, Provincia, la Universidad y el CONICET; todos juntos haciendo esto, que era una deuda pendiente de hace muchos años.

Mientras que al referirse a la relevancia que tiene la instalación de la boya para la ciudad y la región, resaltó que “si no se tiene información, es difícil poder generar los programas de sustentabilidad. Hoy estamos mirando hacia el mar, entendiendo que es una pampa azul, como se dijo hace muchos años, por lo que hay mucho por trabajar y desarrollar en lo que es la pesca y la energía mareomotriz. Esto –reiteró-, es un paso importante en lo que hace a la tecnología para tener los datos correctos para la implementación de toda esta política”.

A su turno, Hernando, agregó que la instalación de la boya oceanográfica será de relevancia, ya que permitirá “recopilar una serie de datos importantes tanto para la navegación como lo que tiene que ver con las obras que se realizan en el ámbito costero. Necesitamos datos para poder tomar decisiones, por lo que desde la gestión del gobernador Ignacio Torres, estamos poniendo en valor el puerto de Comodoro, inicialmente con el dragado que permitió recuperar la operatividad que había perdido hace mucho tiempo y a partir de allí en una serie de actividades, entre ellas esta participación en el Observatorio Oceanográfico”.

Exitosa operación

La operatoria, que comenzó en horas de la mañana y se extendió hasta la tarde, demandó la utilización de 2 embarcaciones de uso logístico y apoyo, para ejecutar las actividades que permitieron disponer el izaje, traslado, amarre, disposición del dispositivo y su anclaje de 11 toneladas en el fondo del mar.

Mientras que, la boya estuvo monitoreada por el agente portuario Fabián Suárez; el oceanógrafo, Juan Bautista Allegrino y el especialista del Instituto Multidisciplinario para la Investigación y el Desarrollo Productivo y Social de la Cuenca del Golfo San Jorge del CONICET, ingeniero Pablo Rosales. Además, participaron buzos especializados, que descendieron hasta 21 metros de profundidad. Las tareas operativas estuvieron acompañadas por el personal de la Armada Argentina.

Boya Oceanográfica Comodoro Rivadavia CONICET Golfo San Jorge Othar Macharashvili sustentabilidad marina
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Puerto Madryn sigue recordando y homenajeando a sus 25 bomberos
Siguiente Post Más de 200 niños y niñas de Rawson disfrutan de la Colonia Municipal de Vacaciones 2025

Noticias relacionadas

Fortalecen la educación técnica en Comodoro con capacitación docente y entrega de equipamiento

7 noviembre, 2026

Comodoro capacita en RCP y manipulación de alimentos a 111 jóvenes que trabajarán en una nueva hamburguesería

7 noviembre, 2026

Chubut se moviliza por la visita del papa León XIV: más de 300 peregrinos viajarán al encuentro

7 noviembre, 2026

Comodoro celebra el Día de la Tradición con un festival folclórico y la Feria de Artesanos en el Centro Cultural

7 noviembre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.