Altas temperaturas en cerdos
Debido a una peculiaridad de la fisiología de los cerdos, como es la ausencia de las glándulas sudoríparas funcionales. Lo hacen un animal altamente sensible al calor bajo los sistemas actuales de producción, afección que se ve acrecentada en los últimos años por el aumento de la temperatura ambiental media. Y la falta de rusticidad al calor como criterio de selección genético.
Los cerdos son capaces de mantener una temperatura corporal estable, pero en condiciones de exceso de calor y humedad. Al no ser capaces de sudar, son menos tolerantes a las temperaturas extremas. Ellos tienen una temperatura de confort o zona termoneutral que se sitúa entre los 18 y 25ºC. Por debajo de este rango de temperaturas, los cerdos tendrán frío, mientras que si se supera, tendrán estrés por calor. Ya que tiene un deficiente mecanismo de disipación de calor.
Con el fin de incrementar la pérdida de calor por conducción, el organismo responde aumentando el riego sanguíneo periférico dejando una menor irrigación en órganos más internos, entre otros el aparato digestivo.
El estrés por calor se produce cuando el animal ya no es capaz de regular su temperatura interna, produciéndose durante las épocas calurosas. Cuando ocurre este efecto calórico estresante, se ponen en marcha los mecanismos de termorregulación que consisten en cambios fisiológicos y de comportamiento para mantener la temperatura corporal dentro del rango normal, produciéndose:
Consecuencias
Entre las principales consecuencias que describe Gobierno Argentino están los procesos de estrés oxidativo, afectando la integridad intestinal.
Estrés Térmico: observamos la variación de los parámetros productivos, ocasionando. La reducción del consumo de alimento, ganancia de peso, alteración de la eficiencia productiva, produciendo la reducción del crecimiento. También se observa una marcada modificación de la composición de la canal, llevando a mayor depósito graso, a consecuencia de la irregularidad del consumo voluntario de alimento. Desencadenado en el días por las temperaturas ambientales elevadas (no consumen alimento).
Produce un desmejoramiento del estatus inmunitario y reproductivo, como ser aumento de repeticiones de celos. En algunos casos abortos, disminución de la producción (cantidad y calidad) de leche llegando a casos de mastitis. Esto produce alteración en las camadas de lechones, presentándose casos de gastroenteritis, deshidratación, disminución de peso y mayor presentación de lechones muertos. En el caso de los machos se observa alteración en la calidad espermática.
- Aumento de frecuencia respiratoria, con el fin de eliminar calor (jadeo).
- Aumento del consumo de agua
- Aumento de casos de Muerte, en categorías de engorde, hembras gestantes y en menor caso hembras lactantes.
Todo ello conduce a una disminución del rendimiento productivo de los animales y a un encarecimiento de la producción.
Recomendaciones para mitigar los efectos negativos del estrés calórico en cerdos
Recomendaciones básicas:
- Sistema productivo: semi intensivo y extensivo ( a campo): Proveer espacios de sombra, en las categorías que se encuentran a campo. Orientación: tener en cuenta la dirección de los vientos predominantes para nuestra región se recomiendan noroeste-sureste.
- Manejo de la alimentación: Reproductores: comidas más pequeñas y frecuente por día, o alimentación bien temprano por la mañana o de manera nocturna. Principalmente en hembras gestantes y madres con cría. En las dietas se recomienda mayor incorporación de fuentes grasas, estas son excelentes fuentes de energía para que los cerdos compensen el menor consumo de alimento.
- Crecimiento-Engorde: categorías que debemos estimular el consumo de alimento. Lo cual podemos lograrlo implementando baños (duchas), ventiladores, mejorar el ambiente en las instalaciones (orientación, sombras, etc). La ración siempre debe ofrecerse a discreción.
Agua:
- Proporcionar agua fresca y ad libitum.
- Sistema de distribución de agua (cañerías) deberán estar cubiertas (bajo tierra), protegidos de la exposición directa de los rayos solares, teniendo en cuenta que. De no hacerlo, están expuesto a la absorción del mismo y los animales, no ingerirán agua en condiciones.
- Manejo productivos
- En lo posible evitar encierres y movimiento de animales, durante el día, principalmente después de las 10hs.
- En caso de tener que realizarlos, programar las actividades para las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde.
- Castraciones quirúrgicas de animales superiores a 50kg, evitar la estación estival, por las consecuencias que produce, por ejemplo, inflamación mas prolongada. Hemorragias, mayor tiempo de recuperación, mayor pérdida de peso, entre otros.
- Dividir la ración diaria en varias tomas a lo largo del día. Evitar la alimentación durante las horas más cálidas, principalmente en hembras con crías.
Instalaciones
- Disminuir la densidad de animales en corrales.
- Mejorar la ventilación de los galpones, aplicar ventiladores, goteos y nebulizadores
- Aplicar baños (duchas, aspersores, o manguera) para refrescar la piara (todas las categorías) en horarios de picos extremos de temperatura.
- A campo se puede aplicar áreas para refrescarse (pisos y duchas) con sombra.
- Sector de engorde: goteo, nebulizadores o baños con manguera en horarios como ser 10hs, 12hs, a partir de ese momento aplicar goteo en pistas o aspersores, hasta las 17hs. Esto mitigará el calor y el animal consumirá de manera normal la ración.
- Sector de Maternidad: aplicar goteo o nebulizadores para madres. En caso de producciones a campo, implementar pisos donde se encuentra el chupete (agua) para que actúen como refrescadero y evitar estancamiento de agua. Y pozos en los mismos, deben estar ubicados en lugar que exista sombra.
- Sector de Cría: evitar exceso de calor, se puede aplicar goteo o aspersores, como así también ventiladores, mejorar la ventilación del lugar.
Algunas explotaciones de la región ya comenzaron a implementar algunas de las medidas recomendadas, principalmente en explotaciones intensivas. Para evitar los efectos negativos antes mencionados. Estos establecimientos tienen un acompañamiento de los profesionales de Inta, con el objetivo de acompañar las mejoras productivas de las actividades porcinas de la región. Dichas medidas implementadas, fueron positivas principalmente en los resultados de sus índices productivos, reproductivos.