De acuerdo con diariojornada el 2024 marcó el posicionamiento del muelle Storni en el contexto económico nacional como uno de los puntos centrales de la actividad exportadora e importadora de la Argentina. No obstante ello, las autoridades portuarias comenzaron el año con el firme objetivo de poder encontrar las vías de financiación. Para ejecutar obras claves que otorguen el adecuado funcionamiento a la terminal portuaria y, además, permita seguir ampliando su operatividad.
Diego Pérez, presidente del Consejo de Administración de la Administración Portuaria de Puerto Madryn. Explicó que lo vivido en el 2024 “no es casualidad” sino que es el resultado de “ un trabajo que se viene haciendo de manera mancomunada. Con el sector privado hace muchos años. Es un orgullo que me toque estar al frente de esta administración y poder mantener estos estándares de calidad y estos volúmenes de descarga. Esto hace que redoblemos la apuesta y seguir entendiendo que la actividad pesquera es muy importante para toda la región”.
Actividad pesquera en el Muelle Storni
Más allá que las estadísticas son positivas se está trabajando para profundizarlas con el fin que el puerto de aguas profunda siga en franco crecimiento. Pérez describió que el muelle Storni “es un puerto que ha agarrado mucho dinamismo en materia de velocidad de descarga, de calidad de trabajo. Entonces, por eso destacaba este círculo virtuoso que hay entre el sector privado y el sector público. Que hacen que Madryn sea cada vez más elegido, que nos obliga a conseguir financiamiento para de una vez por todas poder hacer las obras que necesitamos hacer”.
El administrador portuario tiene un relevamiento de los aspectos que deberán trabajarse para garantizar la vida útil del puerto. Así como también ampliar su capacidad operativa. Desde allí que es imperioso poder realizar trabajos “en el sitio 1, 2 y 3 y que nos obliga a poner en agenda inmediata el estiramiento del sitio 4”. Sostuvo el presidente de la APPM, quien aclaró que “estamos trabajando para la obtención de fondos”.
En el caso de los sitios se tiene que realizar el mantenimiento de los pilotes que extenderá la vida útil del puerto. Asimismo, para el año que se inicia las autoridades portuaria se pusieron como meta poder trabajar en el proceso de licitación del sitio 4 del Muelle Storni. Allí se pretenden incorporar 148 metros adicionales.
En el caso de lo relacionado a la obra de los sitios 1, 2 y 3 se requieren 60 millones de dólares y para lo cual se están realizando gestiones ante diferentes organismos y autoridades del Banco del Chubut.
Diego Pérez planteó que es urgente trabajar en el tema de los pilotes porque “acabamos de tener el último estudio y el deterioro es de un 5 por ciento cada dos años aproximadamente y eso se viene manteniendo”. Asimismo, el administrador aclaró que “el puerto está estable” aunque advirtió “estamos en una situación crítica que nos preocupa y nos ocupa desde el día que asumimos y en eso estamos trabajando. Esta obra requiere una inversión de 60 millones de dólares.