Starlink revolucionará los teléfono celulares
Poco después de revolucionar el acceso global a Internet, la tecnología satelital Starlink de Elon Musk. Está preparada para llevar la conectividad de los teléfonos inteligentes al siguiente nivel. Al permitir que las personas se comuniquen incluso en las áreas más remotas del mundo.
Esta ambiciosa tecnología satelital permitirá a todos los usuarios realizar llamadas desde prácticamente cualquier lugar del planeta. Todo ello sin la necesidad de hardware o software especializado en sus teléfonos inteligentes.
Starlink, señala qpasa una subsidiaria de la compañía de satélites SpaceX . Ha hecho un anuncio sobre sus planes de introducir Direct-to-Cell, una característica innovadora que utiliza su vasta constelación de red satelital. Para permitir llamadas de voz en teléfonos inteligentes normales. Lo que la distingue es su simplicidad: No hay necesidad de modificaciones en su dispositivo, siempre que su teléfono sea compatible con LTE. Estará listo para conectarse y comenzar.
Lo que representa este avance para el mundo
En esencia, esta innovación podría cambiar fundamentalmente nuestra percepción sobre la comunicación móvil.
El sistema satelital de Starlink hace que este escenario sea completamente posible. Sin embargo, lo que aún no conocemos son las implicaciones de costo.
Aunque los teléfonos satelitales existen desde hace décadas, su adquisición es muy costosa.
En cambio, quienes utilicen la tecnología Starlink no tendrán que comprar ningún hardware nuevo y costoso. Sino que podrán utilizar simplemente sus teléfonos móviles habituales, lo que supone un gran avance en las comunicaciones transnacionales.
A quiénes beneficiará
El avance se produce días después de que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) otorgara a SpaceX la aprobación para que Starlink mantenga conectados a los residentes de Estados Unidos con teléfonos T-Mobile en las “zonas sin señal celular” en noviembre de 2024.
Según The Mirror, una comunicación posterior entre Starlink y la FCC reveló que el servicio también ha tenido éxito con marcas de teléfonos móviles como Apple, Samsung y Google en las pruebas.
Esto se confirmó tanto en amplias áreas al aire libre como en ciudades, donde quienes tenían los teléfonos los usaban en lugares interiores.
Starlink también dice que esperan que la tecnología funcione en teléfonos más antiguos, no solo en aquellos que se han comprado en el último año aproximadamente.
Starlink no solo puede proporcionar un salvavidas para quienes se encuentran en áreas sin Internet o señal de teléfono celular, sino también para quienes se encuentran en situaciones de emergencia o participan en misiones de búsqueda y rescate en áreas peligrosas o de difícil acceso.
Cómo logra el cubrimiento global
A diferencia de otros servicios satelitales tradicionales que tienden a operar desde un solo módulo geoestacionario que viaja alrededor del planeta a una distancia de 35.786 km, Starlink consta de miles de pequeños satélites en órbita terrestre baja (LEO), que trabajan juntos para crear una gran red de satélites, o “constelación“.
Estos satélites pueden cubrir todo el globo. Orbitan a altitudes que van desde los 340 km hasta los 1.200 km sobre la superficie de la Tierra, mucho más bajas que los satélites geoestacionarios tradicionales.
Esta órbita baja reduce la latencia de Internet, por lo que admite la transmisión de datos.
The Mirror también alude a que Starlink ya se utiliza ampliamente en lugares remotos donde la conectividad de telefonía móvil tradicional es imposible.
Por ejemplo, los soldados en Ucrania han hecho uso de la tecnología para volar y operar sus drones pilotados a distancia en su intento de contrarrestar a las fuerzas rusas que los atacan en el frente.
Según el sitio web de SpaceX, también pretende ampliar su Starlink para dar soporte a la Internet de las cosas (IoT), big data, comunicación de voz mejorada e incluso navegación web a través de su red satelital en todo el mundo.
Starlink compatibilidad con teléfonos inteligentes
El servicio ya ha demostrado su eficacia con dispositivos de grandes marcas como Apple, Samsung y Google.
Las pruebas confirmaron una comunicación fluida utilizando el espectro PCS G Block, en zonas urbanas y rurales, en interiores y exteriores, e incluso bajo la cobertura de árboles o en cielos despejados.
SpaceX afirma que cualquier teléfono inteligente habilitado para LTE funcionará con esta tecnología, sin necesidad de ninguna actualización de hardware.
De hecho, incluso los modelos ligeramente más antiguos, como el iPhone 13 o el iPhone 14, pueden beneficiarse de esta conectividad satelital.
Por lo tanto, esta innovación promete una comunicación flexible, fluida y confiable donde antes era imposible.
Al permitir estar conectado desde prácticamente cualquier lugar, Starlink de Elon Musk continúa ampliando los límites de la comunicación moderna.
Ya sea para el trabajo, para emergencias o simplemente para mantenerse en contacto, este último desarrollo podría redefinir lo que significa estar conectado en un mundo cada vez más móvil.
Estos avances representan avances significativos hacia la conectividad ubicua, asegurando que los usuarios puedan mantenerse comunicados incluso en los lugares más remotos del planeta.