Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Leña al fuego: Milei eliminó los aranceles al aluminio de ALUAR en plena guerra con el dueño de Fate
  • Consejera de Milei al banquillo por arruinar la vida de dos inocentes con una denuncia de violación falsa
  • Alerta ráfagas: el viento vuelve a sacudir Chubut con furia este martes
  • Rawson: Más de 300 niños iniciaron las clases en los jardines municipales
  • La Municipalidad de Rawson abrió las inscripciones para el Curso de Guardavidas Profesional 2026
  • Rawson vivió un fin de semana a puro deporte con el primer Torneo de Karate Beach en Playa Unión y el triunfo de Juventus en la Liga de Futsal EKUFAL
  • Rawson: el programa ‘La Muni en tu Barrio’ llega al Área 12
  • Calendario ANSES: quiénes cobran sus haberes este martes 24 de febrero
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
martes, febrero 24
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Gerardo Merino dio inicio al ciclo lectivo en los jardines de Trelew con mejoras

    23 febrero, 2026

    “La intención es seguir gobernando”: Merino condiciona su candidatura al apoyo partidario

    23 febrero, 2026

    ¡Histórico! La trelewense púgil, noqueó y es campeona del mundo

    22 febrero, 2026

    Merino inauguró el nuevo Espacio de Juventud: contención y apoyo en Trelew

    22 febrero, 2026

    Rawson: Más de 300 niños iniciaron las clases en los jardines municipales

    23 febrero, 2026

    La Municipalidad de Rawson abrió las inscripciones para el Curso de Guardavidas Profesional 2026

    23 febrero, 2026

    Rawson vivió un fin de semana a puro deporte con el primer Torneo de Karate Beach en Playa Unión y el triunfo de Juventus en la Liga de Futsal EKUFAL

    23 febrero, 2026

    Rawson: el programa ‘La Muni en tu Barrio’ llega al Área 12

    23 febrero, 2026

    Gustavo Sastre inauguró el Ciclo Lectivo 2026 con fuertes inversiones

    23 febrero, 2026

    El intendente Gustavo Sastre inauguró el ciclo lectivo 2026 en la Escuela Municipal N° 3 de Puerto Madryn

    23 febrero, 2026

    DiDi desembarca en Puerto Madryn pese a la prohibición por ordenanza

    23 febrero, 2026

    Puerto Madryn realizará campañas de vacunación antirrábica y castración gratuita este 28 de febrero

    23 febrero, 2026

    Othar Macharashvili criticó a YPF por su salida de Comodoro, pidió apoyo al gobernador Torres y anunció el centro de monitoreo más avanzado de la Patagonia

    23 febrero, 2026

    Maximiliano Sampaoli sobre la suspensión de festejos en Comodoro Rivadavia: «Era correcto suspender celebraciones, porque también permitió un ahorro fiscal»

    23 febrero, 2026

    Othar Macharashvili analizó la crisis en Comodoro por la salida de YPF y la pérdida de 5.500 empleos: «Hoy no veo un horizonte claro»

    23 febrero, 2026

    Se firmó el convenio entre el Municipio, la SCPL y empresas privadas para la creación del parque solar en Comodoro Rivadavia

    23 febrero, 2026

    Esquel festeja sus 120 años con el Telebingo Chubutense: sorteo de 6 millones de pesos, dos autos 0km y el show de Q’Lokura en el Estadio Municipal

    23 febrero, 2026

    Matías Taccetta recorrió las obras de renovación en las escuelas 54, Politécnica y 502 de Esquel: “Es un gran trabajo el que se hizo”

    23 febrero, 2026

    Matías Taccetta denunció penalmente el bloqueo del Área Operativa de Esquel: «No negociamos con gente que está fuera de la ley»

    23 febrero, 2026

    Esquel: Taccetta sumó el respaldo de la ADRe y la Cámara de Comercio para el Parque Industrial

    20 febrero, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    Leña al fuego: Milei eliminó los aranceles al aluminio de ALUAR en plena guerra con el dueño de Fate

    24 febrero, 2026

    Consejera de Milei al banquillo por arruinar la vida de dos inocentes con una denuncia de violación falsa

    24 febrero, 2026

    Alerta ráfagas: el viento vuelve a sacudir Chubut con furia este martes

    24 febrero, 2026

    Rawson: Más de 300 niños iniciaron las clases en los jardines municipales

    23 febrero, 2026
  • Política

    Leña al fuego: Milei eliminó los aranceles al aluminio de ALUAR en plena guerra con el dueño de Fate

    24 febrero, 2026

    La CGT marcha a Tribunales en defensa de la Justicia Laboral

    23 febrero, 2026

    El Gobierno lanzó una web para que ciudadanos reporten tasas municipales: Adorni cruzó a Kicillof por los impuestos en las intendencias

    23 febrero, 2026

    El senador Luis Juez se integró formalmente al bloque de La Libertad Avanza

    23 febrero, 2026

    El Gobierno definió a Mariano Piazza como representante de La Libertad Avanza en la AGN por el Senado

    23 febrero, 2026
  • Policiales

    Madryn: joven baleado en la cabeza tras violenta riña familiar

    23 febrero, 2026

    Trelew: Buscan intensamente a una menor desaparecida

    23 febrero, 2026

    La policía de Comodoro Rivadavia confirmó el hallazgo de la joven de 15 años buscada en el barrio Isidro Quiroga

    23 febrero, 2026

    Comodoro: lo grabaron rompiendo un supermercado y fue detenido

    23 febrero, 2026

    Alerta en Comodoro: buscan desesperadamente a una menor de 15 años

    23 febrero, 2026
  • Economía

    Calendario ANSES: quiénes cobran sus haberes este martes 24 de febrero

    23 febrero, 2026

    Paso a paso para activar el descuento del 55% en la tarjeta SUBE 2026 para jubilados, AUH y otros beneficiarios

    23 febrero, 2026

    El ministro Luis Caputo firmó la resolución que elimina las trabas a la importación de hojas de aluminio provenientes de China

    23 febrero, 2026

    Mayoristas anticipan un trimestre de estancamiento y alertan por costos

    23 febrero, 2026

    Jubilados: cómo aprovechar los reintegros en compras de fin de mes

    23 febrero, 2026
  • Nacionales

    La AFA confirmó un paro total del fútbol argentino del 5 al 8 de marzo

    23 febrero, 2026

    La CGT reúne a su mesa chica este miércoles por la reforma laboral: Sectores duros preparan paros y movilizaciones

    23 febrero, 2026

    El Gobierno confirmó que no hubo acuerdo en el conflicto de FATE

    23 febrero, 2026

    La ANMAT prohibió alisadores capilares SILKDROP y GOOD HAIR por riesgo de formol

    23 febrero, 2026

    Santander e YPF integran servicios bancarios en la APP YPF en Argentina

    23 febrero, 2026
  • Patagonia

    Las principales ciudades de la Patagonia se movilizaron en contra de la reforma laboral

    19 febrero, 2026

    Ya comenzó el paro: camioneros ocupan accesos y rutas en la Patagonia sur

    18 febrero, 2026

    Desde el martes, interrupción total entre Olascoaga y Chubut

    16 febrero, 2026

    La Patagonia tiene el changuito más caro del país: en Santa Cruz y Chubut llenar la heladera ya supera los $900.000

    15 febrero, 2026

    Neuquén pone fecha a los aportes privados que quieren destrabar rutas en Vaca Muerta

    14 febrero, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Municipios»Trelew»Merino anuncia acuerdo con la Cooperativa Eléctrica para alcanzar su “equilibrio financiero”
Acuerdo con Cooperativa Eléctrica

Merino anuncia acuerdo con la Cooperativa Eléctrica para alcanzar su “equilibrio financiero”

28 enero, 2025
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Acuerdo con Cooperativa Eléctrica

Uno de los puntos establece no aumentar la planta del personal por un año. El intendente Merino admitió que habrá un ajuste tarifario, pero será minúsculo. Destacó que a partir de la intervención, resuelta por la Justicia Federal, se comenzó a pagar a CAMMESA. “Las cosas se están haciendo bien”, declaró.

Atentos a “ser claros” y evidenciar un trabajo conjunto fortalecido con el interventor de la Cooperativa Eléctrica, Matías Bourdieu, el intendente de Trelew, Gerardo Merino, expresó su convencimiento sobre el trabajo realizado hasta el momento en la entidad, con la finalidad de “sanearla”. En este contexto, dijo que el Municipio y la prestataria de los servicios públicos firmarán un acuerdo de entendimiento para alcanzar su “equilibrio financiero”. Celebró que “desde hace mucho tiempo no existe la celeridad demostrada en esta mesa -integrada por el Ejecutivo, el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos (OMRESP), y la institución cooperativista-, para explicar porqué, cómo y de qué manera” se ordenará la distribuidora de energía local.

Merino, desde el Salón Histórico Municipal, definió que “estamos dispuestos a cooperar con la cooperativa” para que se puedan realizar inversiones; y para ello es preciso avanzar en un ajuste tarifario que, aclaró el intendente, será ínfimo. “Va a representar un 10% en el monto total de la factura del usuario”, dijo. Refirió que prontamente iniciará el diseño de un nuevo contrato de concesión para culminar con los procesos de prórroga que se reiteran desde el 2001.

Con relación al acuerdo de entendimiento con la Cooperativa Eléctrica, enumeró varios puntos. Ambas partes abordarán determinadas acciones para lograr “eficacia administrativa y técnica”, además de “determinar los costos del servicio y el programa de mejora”, también alcanzar el equilibrio financiero.

La rúbrica de ese documento incluye suspender por 6 meses los extra costos de turnos rotativos. Esa suspensión, señaló Merino, “llevó a que la entidad tenga un ahorro de 150 millones de pesos”, monto que fue destinado al pago de CAMMESA.

Al mismo tiempo, no se va a aumentar la planta del personal por el término de un año, se optimizará el recurso humano, y establecerán 2 meses para el estudio técnico de la situación de la empresa. Asimismo, habrá modificaciones operativas que mejoren el recurso material y logístico y dispondrá de un programa con metas a cumplimentar.

Cambios, a partir de la intervención

El intendente, ante la atenta mirada de funcionarios municipales, concejales, representantes de instituciones civiles, presidentes barriales y referentes sindicales, puntualizó que a partir de la intervención fijada por la Justicia Federal, “hubo avances”, por ejemplo, “empezar a pagar a CAMMESA”.

En esta línea, pronunció que “ya se le abonaron 150 millones de pesos. Entiendo que están a punto de abonar otro importe, o sea, se demostró que esta intervención vino a hacer las cosas bien”. En este tren, con el objetivo de sanear la cooperativa, también “hubo un entendimiento con el sindicato”, declaró.

El intendente relató que la prestataria “comenzó a pagar el corriente de CAMMESA y a hacer un plan de pago por lo viejo”. Agregó que “esta demostración de pago permitirá una quita de intereses”.

Expresó que “muchas personas pasaron por la cooperativa e intentaron hacer las cosas bien pero no pudieron, también estuvieron personas que le hicieron mal a la entidad, incluso hasta utilizándola como caja política. Eso se terminó. Hoy tenemos la oportunidad de sanear a la entidad de una vez por todas y como siempre digo, con la responsabilidad de todos”.

Inversiones

Merino completó que sumado a lo anterior, “vamos a trabajar en conjunto en un plan de inversiones del servicio de agua, cloacas y luz. Hay algunas obras que van a empezar el mes próximo, como la red de agua de chacras, que estuvo detenida mucho tiempo”.

Además, “iniciaremos la obra de agua en la zona norte de la ciudad, que abastecerá al nodo logístico y al centro comercial para que se puedan hacer las inversiones que necesitamos”. Merino anunció que “mejoraremos el sistema cloacal de la Escuela 173 del barrio Planta de Gas, lo mismo para el sistema ubicado en calle María Humphreys”.

Acuerdo por el Loteo Belgrano

El intendente anticipó que próximamente se arribará a un acuerdo para que las familias que residen en el Loteo Belgrano puedan avanzar con la llegada de los servicios al macizo.

Indicó que “vamos a dar soluciones a problemas de posesión de tierras para facilitar la llegada de los servicios”, para eso “estamos a punto de firmar un acuerdo de partes entre la Municipalidad de Trelew con los propietarios de esas tierras. Es una deuda que viene desde el 2017, el Municipio nunca pagó esas tierras, las otorgó de manera clientelar. Y hoy estamos próximos a dar ese paso para que las familias puedan tener sus títulos”.

Merino remarcó que el Ejecutivo avanzará en la solución, tras muchos años de espera, ya que “estamos tratando el problema de fondo y de raíz”.

Austeridad

Por su parte, uno de los directores del OMRESP, Pablo Punta, destacó el trabajo conjunto entre los equipos técnicos del organismo y del interventor de la entidad cooperativista, mediante el que se buscó y logró marcar un punto de partida del plan de mejora continua que establece la Ordenanza n.° 13.829.

Sentado sobre el objetivo de lograr un ordenamiento interno y un equilibrio económico, sin que la entidad siguiera incrementando el endeudamiento, resultó en un análisis de las necesidades de la cooperativa y en acompañar los esfuerzos de la intervención.

Punta resaltó que “por primera vez en mucho tiempo, los 39 mil usuarios de la entidad vamos a estar tranquilos de que se va en el camino correcto para sanear las cuentas de la cooperativa”.

Estimaciones

El interventor de la Cooperativa Eléctrica estimó que en abril van a conseguir el “equilibrio económico”, una vez superado el análisis contextual de la entidad. Valoró el rol del Municipio a través de la constante “cooperación”. Aseguró que “trabajamos muy bien en equipo”.

Bourdieu explicó los pasos de la intervención y sostuvo que el bimestre de función ejecutiva -que se cumplirá el 15 de febrero- se presentará con la determinación de las irregularidades, falencias o temas que habría que aportar; luego continuará la tercera etapa de reestructuración.

Respecto a la tarifa señaló: “No es un aumento, es un ajuste pendiente que va a ayudar a sanear la entidad. Con este tramo que se va a aplicar, que nos instruye el poder concedente, bajaríamos prácticamente a la mitad el déficit y podríamos pagar la estructura corriente de CAMMESA”.

“Estamos haciendo la reingeniería laboral, trabajando juntos con el intendente, haciendo todos los esfuerzos para que se cumpla con lo que está escrito en la ley”, culminó.

Acuerdo Cooperativa Eléctrica equilibrio financiero Gerardo Merino Trelew
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Más de 200 embarazadas se aplicaron la vacuna para proteger a sus bebés de la Bronquiolitis y la Neumonía
Siguiente Post Modifican el funcionamiento del Mercado Eléctrico Mayorista

Noticias relacionadas

Trelew: Buscan intensamente a una menor desaparecida

23 febrero, 2026

Gerardo Merino dio inicio al ciclo lectivo en los jardines de Trelew con mejoras

23 febrero, 2026

STJ de Chubut confirmó la condena de 14 años de prisión para un pastor evangélico por abusar de una menor de su iglesia

23 febrero, 2026

“La intención es seguir gobernando”: Merino condiciona su candidatura al apoyo partidario

23 febrero, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.