Milei EEUU comercio. Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el presidente Javier Milei busca consolidar la relación económica y firmar un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, el tercer mayor socio comercial de Argentina, detrás de Brasil y China. Por otro lado, se posiciona como el principal inversor extranjero directo en el país, con un stock de USD 30.000 millones.
El intercambio con EE.UU asciende a USD 12.000 millones anuales en promedio pero la balanza comercial es estructuralmente deficitaria. Con datos a noviembre, las exportaciones hacia este destino representaron el 8% del total, mientras que las importaciones el 10,3%.
“El saldo comercial es históricamente deficitario, con solo cinco períodos de superávit entre 1990 y 2023, donde el promedio reciente marca un rojo de casi USD 3.000 millones. En 11 meses de 2024, se registró un resultado positivo de USD 148 millones, luego de 18 años de déficit, con un incremento de 16% en las exportaciones y una contracción de 30% en las importaciones, motivado por la corrección de precios relativos y recesión local”, indicó un informe de Abeceb.
En detalle, el principal complejo exportador hacia EE.UU es el de hidrocarburos, junto con la industria química. Se destacan el petróleo crudo, la nafta y productos químicos orgánicos e inorgánicos, que en conjunto equivalen al 36% de las ventas totales. En el acumulado a noviembre de 2024, alcanzaron un valor de USD 2.084 millones.
“Las exportaciones de petróleo crudo a Estados Unidos están impulsadas por el crecimiento de Vaca Muerta. Este desarrollo ha sido clave para fortalecer la posición proveedora de energía de Argentina. La tecnología de perforación utilizada en la cuenca neuquina, inspirada en el modelo de shale, ha mejorado la eficiencia y la competitividad de las ventas energéticas”, explicó Abeceb.
Además, se exporta una cantidad considerable (USD 1.305 millones) de metales como plata, oro, aluminio y acero. Esto se debe a la creciente demanda de la industria tecnológica, automotriz, aeroespacial y joyera estadounidense.
El complejo de alimentos y bebidas también tiene un rol fundamental en el comercio entre ambos países, al representar el 17% del total exportado, con un valor de USD 989,2 millones. Las ventas se concentran en carne, miel, limón y vinos, donde EE.UU es el principal mercado para esta bebida en el segmento de alta gama.
Así lo informa Infobae. En cuanto a las importaciones, se compran mayormente insumos difundidos para la industria, como carbón y químicos, y GNL y gasoil para la generación de energía. Dichos productos representaron el 29,4% del total importado y llegaron a USD 1.620 millones en los primeros 11 meses de 2024.
Asimismo, resalta la importación de partes para la industria metalmecánica, destinadas al sector automotriz, a la electrónica de consumo (celulares) o insumos para antenas de señal; y maquinaria de Oil&Gas. También se importan fertilizantes y agroquímicos para el agro.