Parque solar El Quemado. El Ministerio de Economía de la Nación aprobó, mediante la Resolución 1/2025, la incorporación del proyecto «Parque Solar El Quemado y Anexos» al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Este desarrollo de 305 MW, ubicado en la localidad de Jocolí, en Mendoza, estará a cargo de Luz de Campo SA e YPF Luz y contará con una inversión estimada de 211 millones de dólares.
El proyecto se llevará adelante en dos etapas y busca alcanzar un factor de carga del 31,4 %. Según informó Luz de Campo SA-YPF Luz, el desembolso total de la inversión se concretará en un plazo de dos años, lo que permitirá avanzar rápidamente en su ejecución.
Además de la aprobación de la iniciativa, se implementaron medidas clave para su desarrollo. La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) -la ex AFIP- emitirá un CUIT especial para la empresa y se activarán los beneficios tributarios y aduaneros previstos en el RIGI. En paralelo, el Banco Central habilitará los incentivos cambiarios correspondientes, y se dio luz verde a la importación de bienes y servicios necesarios para la construcción del parque solar, según publicó MejorEnergía.
El proyecto fue desarrollado originalmente por Emesa, luego YPF Luz lo adquirió en junio del año pasado. La construcción de la primera etapa de El Quemado tendrá una duración de 18 meses y está planificado que entre en operación en el primer semestre de 2026. Serán 330.000 paneles bifaciales de última generación instalados en una superficie de 350 hectáreas.
La potencia instalada será de 200 MW, que equivale a la energía que utilizan más de 180.000 hogares y evitará la emisión de más de 298.000 toneladas de dióxido de carbono al año.
El RIGI dará su primera prueba como herramienta de largo plazo para proyectos nuevos o ampliaciones de proyectos preexistentes que representen inversiones significativas para la economía nacional que de otro modo no se desarrollarían. Este Régimen contempla el otorgamiento de incentivos, certidumbre, seguridad jurídica y un sistema de protección de derechos adquiridos.
A través del RIGI, según indicó el Gobierno de Milei en un comunicado sobre este parque solar, se enmarca como una política «para fomentar el desarrollo económico, productivo y social de la Argentina, generando las condiciones de previsibilidad, estabilidad y competitividad necesarias para atraer Grandes Inversiones al país a través de la promoción del desarrollo de sectores estratégicos y el adelantamiento temporal de soluciones macroeconómicas de inversión sin las cuales no podrían desarrollarse con el dinamismo deseado».
Con esta iniciativa, el Gobierno busca seguir promover el desarrollo de energías renovables, consolidando la competitividad del país y generando las condiciones necesarias para atraer capital y tecnología en un momento clave para la transición energética de la Argentina.