El apagón eléctrico que dejó al 98% de la población chilena sin luz durante unas ocho horas causó tres muertes, informó el Gobierno en Santiago. El ministro de Energía, Diego Pardow, se encargó de señalar a los periodistas que tres personas perdieron la vida durante la emergencia.
«Hay tres casos que investigamos, esperamos a ver si hubo fallas en los soportes de generadores. En estos momentos son casos en investigación», indicó el funcionario del país sudamericano. A su vez, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, detalló que la muerte de las tres personas fue a causa de su electrodependencia.
Asimismo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, profundizó en una rueda de prensa que en el sistema de salud están analizando los casos que ameritan una atención particular.
«Tenemos reportes de tres personas electrodependientes que fallecieron durante la noche. Su fallecimiento no necesariamente está vinculado al corte, es algo que se tiene que establecer», precisó de forma preliminar, según la agencia de noticias Xinhua.
La funcionaria también detalló que el 97% del territorio afectado recuperó la luz y dieron de baja el toque de queda. Un apagón eléctrico dejó al 98% de la población sin energía en Chile el martes y se extendió por unas ocho horas, lo que obligó a decretar un toque de queda y suspender actividades en toda la nación, como el Festival Internacional de Viña del Mar y el Abierto de Chile de tenis.
El presidente chileno, Gabriel Boric, explicó en el palacio de Gobierno que, debido a una falla eléctrica de la empresa ISA InterChile, en la línea que va entre Vallenar y Coquimbo, en el norte, se provocó un corte de energía masivo a lo largo del país.