El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este miércoles que su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro, acusado de tramar un golpe de Estado, tiene «derecho a la presunción de inocencia», pero agregó que si es culpable deberá «pagar por sus errores».
El mandatario fue consultado sobre la denuncia presentada este martes por la Fiscalía, que acusa a Bolsonaro y a 33 personas de su entorno político de tramar un golpe para anular las elecciones de octubre de 2022, en las que Lula se impuso en las urnas.
«La decisión de presentar esa denuncia es de la Fiscalía» y «yo no voy a comentar las decisiones de la Justicia», declaró Lula en una rueda de prensa junto al primer ministro de Portugal, Luis Montenegro.
Sin embargo, el líder progresista dijo que en Brasil «todas las personas tienen derecho a la presunción de inocencia» y que tanto Bolsonaro como los otros acusados, si fueran aceptadas las denuncias presentadas por la Fiscalía, también «deberán tenerla», señala EFE.
Agregó que «si ellos prueban que no intentaron dar un golpe y que no intentaron matar al presidente, al vicepresidente y a un juez de la Corte Suprema», como sostiene la denuncia, «serán libres y podrán transitar por todo el país».
No obstante, subrayó que «si los jueces llegaran a la conclusión de que son culpables, deberán pagar por los errores que cometieron».
La Corte Suprema notificó este miércoles a los abogados de todos los acusados y los emplazó a presentar en los próximos quince días sus primeros alegatos.
Luego, analizará los cargos presentados por la Fiscalía y sólo entonces decidirá si acepta las denuncias, en cuyo caso iniciará los respectivos procesos penales, que según fuentes judiciales podrían concluir este mismo año.