El gobierno de Ecuador anunció el miércoles que solicitará a «países aliados» el envío de «fuerzas especiales» para reforzar su guerra contra bandas del narcotráfico, cuya cruenta disputa por el poder mantiene atemorizada a la población. «Las mafias y el narcotráfico operan en redes internacionales, por lo que es necesario actuar juntos para combatirlos de forma más efectiva», sostuvo el Gobierno.
Éste señaló que el presidente, Daniel Noboa, «dispuso a la Cancillería que, respetando el marco constitucional y utilizando los canales diplomáticos correspondientes, realice los acercamientos para coordinar esfuerzos y establecer acuerdos de cooperación para este objetivo». «Enfrentar un enemigo común -las mafias y el crimen organizado- requiere unidad y decisiones firmes. Esta propuesta, junto a otras acciones lideradas por el gobierno de El Nuevo Ecuador, busca fortalecer la seguridad del país», añade el comunicado.
El Ejecutivo indicó en un comunicado que «plantea, de manera temporal y en el contexto de la guerra declarada contra el narcoterrorismo, la incorporación de fuerzas especiales de países aliados para apoyar y potenciar las acciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional» en su lucha contra las mafias. Sin embargo, no reveló qué naciones tomarán parte en esta cooperación, señaló el medio DW.