Israel llegada bombas EE.UU. El Ministerio de Defensa de Israel confirmó este domingo que un cargamento de bombas pesadas de fabricación estadounidense llegó durante la noche a Israel, mientras Marco Rubio comenzaba su primera visita al país como principal diplomático de Washington.
“Un cargamento de bombas aéreas pesadas lanzadas recientemente por el gobierno de Estados Unidos fue recibido y descargado durante la noche en Israel“, dijo el ministerio en un comunicado, refiriéndose a las municiones MK-84 recientemente autorizadas por la administración del presidente Donald Trump.
“El cargamento de municiones que llegó a Israel, liberado por la administración Trump, representa un activo significativo para la fuerza aérea y las FDI (militares) y sirve como una prueba más de la fuerte alianza entre Israel y Estados Unidos”, dijo el ministro de Defensa, Israel Katz, en el comunicado.
El gobierno de Trump había aprobado a principios de febrero la venta de más de 7.400 millones de dólares en bombas, misiles y equipos relacionados a Israel.
La venta “mejora la capacidad de Israel para hacer frente a las amenazas actuales y futuras, fortalecer su defensa nacional y sirve como elemento disuasorio para las amenazas regionales”, dijo en ese momento la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa de Estados Unidos.
Israel lanzó una ofensiva contra Hamas en Gaza en octubre de 2023 en respuesta a la masacre sin precedentes del grupo terrorista palestino en la que asesinaron a más de mil israelíes.
La guerra ha devastado gran parte de Gaza, provocando el desplazamiento de gran parte de sus 2,4 millones de habitantes.
Desde el 19 de enero está en vigor un alto el fuego que prevé la liberación de los rehenes capturados por Hamás.
En respuesta a las preocupaciones sobre las muertes de civiles, la administración del expresidente estadounidense Joe Biden había bloqueado un envío de bombas de 2.000 libras (907 kg) a Israel, pero Trump supuestamente las aprobó después de asumir el cargo.
Aunque Biden respaldó la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza y mantuvo el suministro de armamento, decidió paralizar en mayo de 2024 el envío de estas bombas masivas por miedo a que fueran utilizadas en zonas densamente pobladas de Rafah, sur del enclave palestino, tras la invasión militar de este área.
Según datos del ministerio, desde el comienzo de la guerra en Gaza en octubre de 2023, más de 76.000 toneladas de equipo militar han llegado a Israel a través de 678 aviones y 129 barcos, la gran mayoría de los EEUU.
“Este es el puente aéreo y marítimo más grande de la historia de Israel”, aseguró el Portavoz del Ministerio de Defensa de Israel.
“Agradezco al Presidente Donald Trump y a la Administración de Estados Unidos por su inquebrantable apoyo al Estado de Israel. Seguiremos trabajando juntos para fortalecer nuestra seguridad”, concluyó el comunicado.
Rubio, por su parte, comenzó su viaje oficial a Israel el domingo, y se espera que se reúna con el primer ministro Benjamin Netanyahu y otros altos funcionarios israelíes durante el día.
Se espera que discuta el alto el fuego en Gaza y el plan de Trump que prevé desplazar a los palestinos del territorio y reubicarlos en Egipto y Jordania, una propuesta que ha provocado indignación mundial.