La Legislatura aplicó por primera vez en la historia de Chubut el mecanismo de reformar dos artículos en una modificación parcial de la Constitución al eliminar la inmunidad de arresto en dos artículos referidos a los fueros de políticos, funcionarios, diputados y sindicalistas, que quedará efectivo en el texto si es apoyado por mayoría de la población en la próxima elección del 26 de octubre.
Luego de un debate de dos horas, con pedidos de la oposición de volver el tema a comisión para trabajarlo más seriamente, el oficialismo impuso la mayoría especial de manera muy ajustada, alcanzando a gatas los 18 votos, con los 16 del oficialismo, más Daniel Casal y la madrynense Mariela Williams, que responde al intendente Gustavo Sastre.
El texto consta de tres artículos centrales. Uno es la enmienda del artículo 247 de la Constitución de la Provincia del Chubut mediante el mecanismo contemplado en el artículo 271 de la norma fundamental, el que quedará redactado de la siguiente forma: «Articulo 247. Supresión de la inmunidad de proceso y ejecución de sentencia condenatoria. El Gobernador, el Vicegobernador y los integrantes de los tribunales electorales provincial y municipales están sujetos a la acción penal sin privilegio. La ejecución y cumplimiento de una sentencia penal condenatoria que resulte confirmada por un tribunal de alzada, aunque tenga pendientes recursos o impugnaciones extraordinarias, no está sujeta a intervención ni autorización previa de ningún otro poder del Estado ni de estamento alguno como así tampoco requiere proceso legislativo de desafuero.»
Leé también | Nacho Torres se reunió con el embajador de la República Popular China
El 2°establece una nueva redacción del artículo 248: “supresión de la inmunidad de ejecución de sentencia condenatoria. La promoción de causa penal, su tramitación y el enjuiciamiento penal por delitos comunes o en ejercicio de la función contra legisladores, magistrados del Poder Judicial, Procurador General, Defensor General, fiscales, defensores, ministros del Poder Ejecutivo, miembros electivos de los municipios, dirigentes y representantes de sindicatos y organizaciones gremiales legítimamente constituidos, no requiere intervención ni autorización previa de ningún otro poder del Estado ni de estamento alguno. La ejecución y cumplimiento de una sentencia penal condenatoria que resulte confirmada por un tribunal de alzada, aunque tenga pendientes recursos o impugnaciones extraordinarias, no requiere proceso legislativo o judicial de desafuero, ni ante el Tribunal de Enjuiciamiento o del Cuerpo Deliberativo municipal, según el caso.”
En el artículo 3°, se dispone que “las enmiendas aprobadas en los artículos precedentes serán sometidas al referéndum popular previsto en el artículo 271 de la Constitución Provincial en forma simultánea con la más inmediata elección general nacional o provincial que se celebre en la Provincia del Chubut con posterioridad a la sanción de esta ley. A ese fin el Poder Ejecutivo llevará a cabo la correspondiente convocatoria y el Tribunal Electoral y la Secretaría Electoral Permanente dispondrán las medidas necesarias y conducentes para su celebración”.
Argumentos
De acuerdo a los diputados del oficialismo, Chubut se va convertir en la primera provincia en avanzar en esta reforma sobre los fueros. Andrea Aguilera fue la miembro informante y dijo: “Propiciamos la eliminación de los fueros para electos, funcionarios y dirigentes sindicales a través del mecanismo de enmienda constitucional, que establece un mecanismo de reforma parcial hasta dos artículos, que debe ser aprobada por mayoría de dos tercios y luego considerada por la ciudadanía a través de la consulta popular”, señala ADNSUR.
Explicó que “trata sobre la inmunidad de arresto, que viene de la Inglaterra del siglo XIV para proteger a los legisladores ante el poder absoluto del soberano. Busca evitar persecuciones políticas y asegurar la libertad de expresión de los cuerpos legislativos”.
Pero en un rol más técnico, sostuvo que “se trata privilegios de alcance particular que no son universales como los derechos. En estos momentos los fueros es un privilegio de algunos para sustraerse de un proceso penal o de una condena y no podemos permitir que esto siga ocurriendo”.
Leé también | Legislatura de Chubut aprueba por unanimidad a Giacomone como nuevo ministro del STJ
Luego el presidente de la bancada oficialista, Daniel Hollmann, sostuvo que “hay que entender el contexto, hace tiempo que los políticos se han disociado de la sociedad, se rompió la confianza entre la política y la sociedad” en alusión a las causas de corrupción que hubo en Nación y en la provincia.
Por ello planteó “queremos que Chubut sea la primera provincia donde se ponga a consideración esta eliminación, no podemos seguir permitiendo que la corrupción se atrinchere para seguir sobreviviendo” ya que “hemos sido testigos de hechos de representantes sindicales que a la hora de presentarse a la justicia han hecho valer estos privilegios de manera vergonzosa”.
En otro momento del debate, el radical Luis Juncos afirmó que con esta reforma “a los que más se le modifica el status es al gobernador y al vicegobernador, porque actualmente no pueden ser enjuiciados, como ocurrió en la época de Buzzi. Estamos poniendo la decisión en manos de los vecinos. Vamos a militar nuestros candidatos y también esa boleta de eliminar los privilegios”.