El presidente Javier Milei volverá a pronunciar su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, pautado para el sábado 1 de marzo, en un horario nocturno, como ya lo había hecho el año pasado en su primer mensaje.
El Gobierno nacional lo definió en los últimos días, luego de una discusión interna para resolver cuál sería la mejor franja horaria para que el mandatario brinde su mensaje, ya que este año la apertura de sesiones caerá en pleno fin de semana extra largo de cuatro días, debido a que el lunes 3 y martes 4 de marzo serán feriados por Carnaval.
Esta situación generó preocupación en los colaboradores de Milei, ya que esas jornadas turísticas podrían hacer decaer el interés y el rating del discurso presidencial, por lo que definir el horario era un tema de especial interés en la gestión libertaria.
Leé también | El Gobierno le bajó el tono a las críticas del nuevo subsecretario de Ambiente sobre la prevención del fuego
Pero finalmente prevaleció la decisión de mantener el horario nocturno, ya que en las huestes libertarias consideran que el «prime time» televisivo sigue siendo la mejor opción para que el mensaje presidencial tenga mayor amplificación.
«Va a ser a la noche», informó una fuente presidencial a Noticias Argentinas. Si bien no dio más detalles, todo indicaría que Milei comenzará a hablar en torno a las 21.
Luego de dar su mensaje de asunción como Presidente, el 10 de diciembre de 2023, en la explanada del Congreso, dándole la espalda a los diputados y senadores, tres meses después, Milei dio su primer discurso de sesiones ordinarias, esta vez dentro del recinto y de cara a los legisladores.
Leé también | Sturzenegger: «Quedan 144 días de facultades delegadas y habilitamos la Web Reportá la Burocracia»
La mayor novedad fue la del horario nocturno, que este año mantendrá, rompiendo así con la tradición de que esos discursos fueran por la mañana, en torno a las 11.
Este discurso marcará el comienzo formal del período legislativo de 2025, en el cual se discutirán algunos proyectos clave para la agenda del Gobierno, sobre todo de cara a las elecciones legislativas, como la reforma del Código Penal y otro sobre lo que el oficialismo llama «discriminación positiva», que prevé eliminar los cupos trans y modificar la Ley de Identidad de Género.
Consultado sobre cómo será el discurso del Presidente en el Congreso, el funcionario afirmó: «Será sobre la agenda legislativa que propondremos». «Pero la verdad que sobre eso no esperamos mucho porque va a ser un año electoral», se sinceró la misma fuente.