Diplomáticos de Rusia y Estados Unidos se reunirán en Estambul el jueves para discutir el funcionamiento de sus respectivas embajadas, anunció el miércoles el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov.
La reunión se produce tras las conversaciones entre Moscú y Washington en Arabia Saudí la semana pasada, que supusieron un cambio radical en la política exterior estadounidense bajo la presidencia de Donald Trump y un claro alejamiento de los esfuerzos liderados hasta entonces por la Casa Blanca para aislar al Kremlin por su guerra en Ucrania. En esa cumbre, acordaron comenzar a trabajar para poner fin a la guerra y mejorar sus lazos diplomáticos y económicos.
Leé también | Hamás entregará los cuerpos de cuatro rehenes israelíes
Esto incluyó el regreso del personal a las embajadas, que en los últimos años se vieron gravemente afectadas por la expulsión mutua de un gran número de diplomáticos y otras restricciones. Antes del segundo mandato de Trump, la relación entre Moscú y Washington había retrocedido a niveles de la Guerra Fría luego de que Rusia se anexionó ilegalmente la península ucraniana de Crimea en 2014 e invadió Ucrania en 2022.
A la cumbre de la semana pasada no acudieron funcionarios ucranianos, pero el Kremlin insistió en que la reunión buscaba restaurar las relaciones y el diálogo con Estados Unidos, lo que allanaría el camino para futuras negociaciones de paz.
Hablando con reporteros durante una visita a Qatar el miércoles, Lavrov dijo que “diplomáticos de alto nivel” se reunirán en Estambul el jueves, señaló AP News.
Leé también | ¿Europa puede enfrentarse sola a la Rusia de Vladimir Putin?
En la reunión se abordarán “los problemas sistémicos que se han acumulado como resultado de las actividades ilegales del gobierno anterior (de EEUU) para crear obstáculos artificiales para el trabajo de la embajada rusa, a lo que, naturalmente, respondimos y creamos también condiciones incómodas para el trabajo de la embajada estadounidense en Moscú”, añadió.
Lavrov apuntó que el resultado de ese encuentro determinará “cuán rápido y efectivamente podemos avanzar.“