Torres cuestionó eliminación fueros. La Legislatura de Chubut aprobó este jueves el proyecto de ley, impulsado por el gobernador Ignacio Torres, que busca eliminar los fueros de funcionarios públicos, magistrados y sindicalistas.
Con el respaldo de la mayoría oficialista y el bloque Familia Chubutense, la iniciativa avanzó en la Cámara. Sin embargo, no contó con el apoyo de Arriba Chubut (salvo la diputada Mariela Williams), el Pich ni la Izquierda.
El proyecto introduce una enmienda constitucional que deberá ser ratificada por la ciudadanía en un referéndum obligatorio. La votación se llevará a cabo el 26 de octubre, en simultáneo con las elecciones legislativas nacionales.
Al respecto, el gobernador Ignacio Torres manifestó su sorpresa ante la oposición de algunos sectores. “Es muy difícil poder justificar por qué no eliminaríamos los fueros”.
“Básicamente, es que el gobernador, los diputados, los sindicalistas tienen inmunidad de arresto y están protegidos ante la ley con privilegios que cualquier ciudadano de a pie no tiene”, explicó el mandatario provincial.
Torres defendió la reforma asegurando que no se trata de una eliminación automática de los fueros, sino de una decisión que deberá tomar la sociedad. “Van a ser los chubutenses los que voten en las próximas elecciones si están de acuerdo o no con eliminar los fueros”, afirmó.
En esa línea, el mandatario cuestionó a quienes votaron en contra de la medida. “Paradójicamente, son representantes del pasado de esta provincia, de una historia de desidia y corrupción. Esos diputados que votaron en contra van a perder los fueros, estoy totalmente convencido”, concluyó.