El Municipio, junto a Pan American Energy y Fundación Crecer, continúa con el Programa de Salud Integral, con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para la detección temprana de desafíos del desarrollo, y mejorar la inclusión en la primera infancia.
Este jueves en la Sala Vidriada de la Municipalidad, se concretó la primera reunión para avanzar en el Trabajo Interdisciplinario del Desarrollo Infantil –TIFI- en los jardines maternales que funcionan en los Centros de Promoción Barrial (CPB), fortaleciendo la labor para este 2025.
En la ocasión, participaron el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Ángel Rivas; su par de Salud, Jorge Espíndola; la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Julieta Miranda; el referente de Relaciones Institucionales de PAE, Juan Taccari; las integrantes de la Fundación Crecer, Belén Aguinaga y Soraya Walker; junto a los equipos de ambas Secretarías municipales.
En relación al encuentro, Rivas valoró la importancia de visibilizar los desafíos relacionados con el desarrollo infantil y “generar las mesas de diálogo necesarias para lo que viene por delante, concretar acciones a futuro, para acompañar interdisciplinariamente y sostenerlo en el tiempo”.
Leé también | Finde largo de Carnaval: qué servicios funcionarán en Comodoro
En esa línea, sostuvo que “es imprescindible generar nuevos acompañamientos, así como reformular el trabajo en conjunto, como marca el intendente, para un mejor accionar en la sociedad”.
Por su parte, Jorge Espíndola, indicó que el programa de relevamiento de Jardines Maternales de los CPBs de la ciudad, se viene realizando desde 2015 y “brinda herramientas para la detección temprana de los trastornos del desarrollo”.
“Esta pesquisa nos permite detectar a tiempo algunas alteraciones”, explicó y añadió que “mediante un trabajo, entre los docentes y las familias para la estimulación temprana de los niños, podemos realizar distintas rehabilitaciones con múltiples terapias, a fin de que puedan desarrollar una mejor calidad de vida a través de los años”.
En ese orden, Juan Taccari, agradeció a las presentes, afirmando que “fueron el disparador para conectar los equipos en algo que es único a nivel país. Se trata de una triangulación perfecta entre lo público y lo privado, potenciando las fortalezas de cada uno en beneficio de las infancias».
Mejorar la inclusión escolar
El Trabajo Interdisciplinario del Desarrollo Infantil es un Programa interinstitucional que, a través del Programa de Salud Integral, se constituye como un complemento fundamental en la evaluación integral de niños y niñas.
El principal objetivo es la detección de desafíos del desarrollo psicomotor infantil, como así también mejorar la inclusión escolar con la capacitación de los equipos docentes, promoviendo la participación y el involucramiento de los acompañantes terapéuticos.