El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que los aranceles a productos de México y Canadá entrarán en vigor el 4 de marzo. La medida busca frenar el tráfico de drogas y la migración ilegal. Informa R3cp
«No podemos permitir que este flagelo continúe dañando a Estados Unidos», expresó Trump en Truth Social. El mandatario estableció un arancel del 25% para incentivar a sus vecinos a combatir el tráfico de fentanilo y la migración ilegal.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que espera dialogar con Trump antes del 4 de marzo. «Queremos llegar a un acuerdo y poder anunciar otra cosa», declaró.
En respuesta, México ha desplegado 10.000 militares en la frontera para frenar el tráfico de drogas. Canadá también ha tomado medidas, aunque no se han detallado.
Además, Trump anunció un arancel adicional del 10% a China, señalando que «un gran porcentaje» de las drogas que entran a EE.UU. se producen y suministran desde allí.
«Más de 100.000 personas murieron el año pasado por estos venenos peligrosos y altamente adictivos», afirmó el presidente estadounidense.