Mariel Suárez, la exjueza penal de Comodoro Rivadavia destituida tras la difusión de un video en el que aparecía besando a un preso, fue sobreseída en la causa penal en su contra. Dos instancias judiciales determinaron su inocencia en la acusación por incumplimiento de los deberes de funcionario público, dejando firme la absolución. Ahora, Suárez busca recuperar su cargo.
El caso y la absolución
En 2021, un video que mostraba a Suárez en una visita al Instituto Penitenciario Provincial (IPP), en la Ruta 3 entre Trelew y Puerto Madryn, generó controversia. En las imágenes se la ve junto a Cristian “Mai” Bustos, un reo condenado por asesinato, lo que derivó en su destitución y en una causa penal en su contra, señala del mar digital.
La exjueza sostuvo que no hubo besos y que se trataba de una entrevista para un libro en el que trabajaba. Sin embargo, también se la acusó de faltar a una audiencia judicial mientras estaba de turno, justificando su ausencia por enfermedad, cuando en realidad había viajado a Trelew para reunirse con Bustos. A pesar de esto, dos fallos concluyeron que no hubo delito.
La lucha por la restitución
Ahora, Suárez busca que se revierta su destitución y ser reincorporada a su cargo. Su defensa presentó una impugnación extraordinaria ante el Tribunal de Enjuiciamiento, pero al ser rechazada, recurrieron al Superior Tribunal de Justicia (STJ), que admitió el pedido y ordenó el tratamiento del caso.
El tribunal encargado de resolver la situación está en proceso de conformación, con la participación de los jueces Javier Raidan, Adrián Barrios, Carina Estefanía y Andrés Giacomone, a la espera de dos miembros más. Una vez realizada la audiencia correspondiente, se determinará si Suárez debe ser restituida en su puesto.
Denuncia por falta de imparcialidad
El abogado de la exjueza, Jorge Benesperi, denunció que durante el proceso de destitución se vulneró el principio de imparcialidad. Según el defensor, el juez Báez habría tomado postura en declaraciones públicas antes de integrar el tribunal que analizó su caso, lo que podría constituir prejuzgamiento.
Si el Tribunal de Enjuiciamiento falla a favor de Suárez, podría ser restituida en su cargo y revertir la decisión que la dejó fuera del Poder Judicial.