Donald Trump. El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, dijo el domingo que espera que Estados Unidos no se esté moviendo hacia un entorno en el que se cuestione la capacidad del banco central para establecer una política monetaria independiente de la presión política.
Goolsbee, en respuesta a una pregunta en el programa «Face the Nation» de la cadena CBS sobre los exabruptos del presidente Donald Trump la semana pasada contra el jefe de la Fed, Jerome Powell, dijo que los economistas coinciden en que los bancos centrales que tienen la capacidad de dirigir la política monetaria sin manipulaciones políticas tienen mejores resultados para sus economías.
Para los que no tienen esa libertad, sin embargo, «la tasa de inflación es más alta, el crecimiento es más lento y el mercado laboral es peor». «Espero fervientemente que no nos adentremos en un entorno en el que se cuestione la independencia monetaria, porque eso socavaría la credibilidad de la Fed«, afirmó.
Powell afirmó que los aranceles impuestos por Trump son «significativamente más grandes de lo anticipado», al tiempo que agregó: «Lo mismo probablemente será cierto para los efectos económicos, que incluirán una mayor inflación y un crecimiento más lento»
Entonces, Trump comparó la actitud de la FED con la del Banco Central Europeo (BCE), el cual redujo las tasas de interés «por séptima vez». «Sin embargo, Jerome Powell, de la FED, quien siempre llega demasiado tarde y se equivoca, emitió ayer un informe que fue otro, y típico, completo desastre», arremetió en su red social Truth Social.