El presidente de la Nación, Javier Milei, le recomendó al campo que «liquide» su cosecha porque desde junio volverán las retenciones. El mandatario las suspendió para que el sector agroexportador venda al exterior su cosecha y así poder recaudar más dólares. Ahora que esta medida de 70 días está por finalizar, ya les adelantaron que no renovarán el programa.
«Hay que avisarle al campo que liquide porque en junio vuelven las retenciones«, sostuvo el presidente en referencia a la rebaja de la alícuota para los principales cereales. Esto se da en un contexto en el que el campo demoró las liquidaciones, a la espera de lo que pueda ocurrir con el dólar en este nuevo esquema cambiario, una jugada seguida de cerca desde Casa Rosada, señala El Intransigente.
Continuando con el dólar, Javier Milei destacó que hoy somos «más libres» con la liberación del dólar. «Hoy somos libres. Hemos roto una cadena más, de las más pesadas y difíciles«, destacó el funcionario. Además, recordó que en Argentina no hay déficit y que eso hace que la salida del cepo y el acuerdo con el FMI sea «diferente» a las veces anteriores.
Javier Milei quiere sacar las retenciones
A pesar de que en junio volverán los impuestos a las liquidaciones del campo, el mandatario libertario aseguró en ExpoAgro que quiere sacarlas para fomentar a la producción agropecuaria. «Entendemos la necesidad imperante de bajar las retenciones, pero no le sirve a nadie que lo hagamos para sacar rédito político en las elecciones y después el modelo reviente y tengamos que volver a ponerlas, como ha pasado en otros gobiernos», aclaró.
«En el futuro no queremos que venga algún degenerado fiscal a ponerle el brazo entero en el bolsillo», afirmó el jefe de Estado, quien quiere realizar una reforma estructural en el sector impositivo de esta área productiva para evitar consecuencias malas a futuro para el campo.