Una droga llamada Captagón, usada por el terrorismo, se instaló en la Triple Frontera y ya comenzó a circular en la Argentina. La sustancia es utilizada por los delincuentes con el objetivo de no sentir miedo ni dolor en caso de un enfrentamiento.
El especialista en antiterrorismo urbano, Daniel Adler, indicó: «Se trata de una droga siria-libanesa, que es inhibidora del miedo y del dolor y se usa en el mundo criminal», publicó Canal 12.
Adler también aseguró que esta nueva sustancia es utilizada por diferentes grupos de crimen organizado o carteles de droga, tales como el Primer Comando Capital de Brasil, el cartel de Sinaloa o el de Jalisco Nueva Generación, con el fin de afrontar enfrentamientos armados sin dolor ni miedo en la denominada «tonfa policial». «Antes con eso podías frenarlos, pero ahora ya no. Por eso todo es más violento», indicó.
Además, añadió: «El Captagón ya se usa en la Argentina y muy pronto podría ser usado por jóvenes para drogarse sin tener la necesidad de salir a delinquir. Pero en el 70 por ciento de los casos, el delincuente roba cuando está armado y narcotizado».
Terrorismo y tráfico de droga en la Triple Frontera
Además, afirmó que en la Triple Frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, se encuentra enquistado el grupo de terrorismo islámico, Hezbollah, y explicó que su relación con el narcotráfico viene desde 1979 con Ayatollah y que con el tiempo se perfeccionó. «Disfrazarse de crimen organizado les da mayor penetración en los mercados», indicó Adler.
El especialista sostuvo que en estos casos es importante la decisión política de luchar de manera inteligente y que haya más acción en el combate contra el terrorismo y el crimen organizado.