Dudas de empresarios. Los principales referentes del sector privado se reunieron en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción. Estaba convocado Luis Caputo, pero finalmente acusó que no iría por un “compromiso ineludible”. Reclamos cruzados y preocupación.
Los principales empresarios de la Argentina se reunieron este miércoles en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), en un clima de total incertidumbre por las medidas que adelantó el Gobierno para alentar el uso de los dólares y con un fuerte malestar de algunos sectores por el futuro de las retenciones, según publicó TN.
Originalmente, estaba convocado Luis Caputo, pero el ministro de Economía finalmente acusó que no iría por un “compromiso ineludible”. Fue reemplazado por su par de Desregulación, Federico Sturzenegger.
La decisión generó sorpresa y decepción entre los referentes del sector privado, que especulaban que el verdadero motivo de la ausencia de Caputo estaba vinculado a no dar mayores precisiones sobre las próximas medidas vinculadas a la utilización de los dólares sin declarar, o que se atesoran “bajo el colchón”.
Precisamente, este fue uno de los tópicos de los que más se conversó en el encuentro empresario. Lo que sucede es que los dirigentes aguardan por la letra chica de la disposición oficial para conocer cómo se podría aplicar y, sobre todo, cuál será el marco legal de la normativa.
A grandes rasgos, se cree que la iniciativa permitirá utilizar determinado monto de dólares para realizar operaciones más vinculadas al consumo, pero no se saben las particularidades, especialmente los controles que se implementarán para definir el origen de esos fondos.
Malestar por las retenciones
Más allá de esta incertidumbre, también resonó entre los distintos sectores empresarios un malestar latente por lo que sucederá con los derechos a la exportación.
En su discurso de apertura, el presidente del CICyP, Marcos Pereda, habló sobre la situación del campo. “El agro puede producir hasta un 40% más, pero necesita una señal clara: una hoja de ruta concreta hacia la eliminación definitiva de las retenciones. Un mensaje previsible y sostenido que le permita planificar, invertir y desplegar todo su potencial”, expresó.
Más adelante, Sturzenegger les pidió a los corporativos que dejen de reclamar que bajen los impuestos, y que en cambio, se concentren en observar la reducción del gasto público.
“La baja del gasto es lo que hace que sea sustentable, sostenible y posible la baja de impuestos. Entonces, si ustedes nos reclaman para un sector bajar impuestos y el gasto no cambia, en realidad lo que ustedes nos están diciendo es: ‘Bajame el gasto a mí, cobrárselo a otro’. Entonces, nosotros los necesitamos a ustedes como socios en la motosierra”, expuso el ministro.
En otro pasaje de su presentación, Sturzenegger mencionó que “el campo no es muy mano de obra intensiva”, lo cual despertó cierta tensión.
Esa inquietud se dio, además, después de que este miércoles el Gobierno estableció que 4411 productos industriales que pagaban entre 3% y 4,5% de retenciones, ahora pagarán cero, mientras que en reiteradas oportunidades insistió en que no extenderá la baja de las retenciones al agro.
En el rubro consideran que se trata de decisiones “injustas” y que es un mecanismo que demuestra que “se les saca más a los que más dólares generan”.
Desde otro sector, pese a respaldar el rumbo económico del plan oficial, consideraron que los empresarios “siempre van a pedir la baja de impuestos”. “Tenemos problemas de competitividad muy serios, que van más allá del tipo de cambio”, resumieron.