El habitual informe de la Universidad Torcuato Di Tella mostró un nuevo avance tras el retroceso de junio.
La confianza del consumidor subió 1,97% en julio con respecto a junio, luego de que el mes pasado registrara una caída del 0,3% para ubicarse en niveles cercanos de los de fines de 2017, aunque las expectativas futuras se deterioraron. De acuerdo con Ámbito.
El Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) que elabora el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella mostró un avance interanual del 18,61% en relación con el mismo mes del año pasado, y uno del 0,8% en el acumulado anual. Si bien niveles del ICC más altos en enero y febrero del corriente año, no se registraban valores semejantes desde noviembre de 2017.
Sin embargo, a la hora de analizar los componentes del ICC por plazo, las Condiciones Presentes aumentaron 6,91% en el mes, mientras que las Expectativas Futuras disminuyeron 1,41%.
CABA lideró el repunte de la confianza del consumidor
En la segmentación por regiones, CABA lideró el incremento del ICC en julio al arrojar una variación del 7,69% respecto a junio, mientras que en el GBA el ICC creció 1,94% en el mes. En el interior del país se registró una leve caída mensual del 0,56%.
En la comparativa interanual, todas las regiones mostraron aumentos: CABA un 30,05%, GBA un 18,94% y el interior con un 13,22%. El ICC trepó 5,64% en los hogares de ingresos altos, pero cayó en los de ingresos bajos a 2,16%.
En la división por subíndices, en julio destacó el incremento del 8,97% en Bienes Durables e Inmuebles, seguido por una suba del 2,48% en la Situación Personal. No obstante, la percepción sobre la Situación Macroeconómica se empeoró, con una caída del 3,21%.