Dentro de las 50 mil unidades disponibles habrá de distintas gamas y características. El objetivo es bajar el costo de acceso a los autos en general y a los de mayor eficiencia en particular.
El Gobierno cerró la segunda licitación para importar autos eléctricos e híbridos sin aranceles, con la adjudicación de 22.998 vehículos. Sumados a los 27.002 asignados en la primera convocatoria, el total asciende a 50.000 unidades que ingresarán al país entre julio de este año y enero de 2026.
Aprobado el ingreso para Autos eléctricos e híbridos sin aranceles
De acuerdo con a24. Así lo dispuso la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, mediante la Resolución 295/2025. Según el Ejecutivo, esta iniciativa no sólo permite a los consumidores acceder a vehículos más eficientes y con mejores precios, sino que también posiciona al país en la cadena de valor global de las nuevas tecnologías.
De los casi 23.000 vehículos adjudicados en esta segunda etapa, 6.458 serán importados por terminales con producción local y 16.540 por importadores directos. El valor FOB de los modelos autorizados es de hasta USD 16.000.
Según el cronograma previsto, llegarán casi 13.500 unidades entre julio y noviembre, unas 9.500 en diciembre y 27.000 en enero.
Qué modelos de autos eléctricos e híbridos llegarán y qué tecnologías incluyen
La convocatoria incluyó una amplia gama de tecnologías de motorización:
- 100% eléctricos (alimentados solo por batería)
- Híbridos convencionales (motor eléctrico + motor a combustión)
- Híbridos mild (motor eléctrico auxiliar)
- Híbridos enchufables (carga externa de batería.
Desde la cartera de Comercio afirmaron que los modelos que llegarán al país “compiten en todos los segmentos con los automóviles tradicionales ya presentes en el mercado, en la mayoría de los casos con precios más competitivos o con mejor equipamiento”.
El mercado de autos eléctricos e híbridos crece, pero aún es pequeño
Según datos de SIOMAA, en el primer semestre de 2025 se patentaron 12.335 vehículos con motorización híbrida o eléctrica, un 56% más que en el mismo período del año anterior. Sin embargo, esa cifra representa apenas un 4% del total de autos particulares y comerciales livianos vendidos, que fue de 309.000 unidades.
Con la llegada de los nuevos modelos y la eliminación de aranceles, se espera que esta participación aumente de forma significativa en los próximos meses.
Uno por uno, los modelos que ingresarán
Los modelos que llegarán al país se tratan de vehículos urbanos o familiares orientados al uso cotidiano, tanto en ciudad como en trayectos suburbanos o regionales. Además, incorporan tecnologías actuales, como pantallas táctiles, conectividad, asistencia a la conducción o motorizaciones más eficientes.
Muchos ofrecen versiones eléctricas, híbridas o 100% orientadas a la movilidad sustentable, especialmente marcas como BYD, Renault, JAC, Geely, Dayun y Venucia.
- Spark: Hatchback urbano de cinco puertas, compacto y económico, ideal para trayectos diarios.
- Captiva: SUV -Sport Utility Vehicle (vehículo utilitario deportivo)- mediano de siete plazas con diseño familiar y motorización eficiente.
- Territory SEL: SUV del segmento C con motor turbo, pantalla central de gran tamaño y enfoque en conectividad.
- Arkana E-Tech: SUV coupé híbrido con diseño deportivo y tecnología electrificada.
- Kwid E-Tech: Versión 100% eléctrica del citycar, con autonomía urbana y formato compacto.
- Dolphin: Hatchback eléctrico con buena autonomía, interior moderno y foco urbano.
- Dolphin Mini: Versión reducida y más accesible del Dolphin, ideal para ciudades.
- Song Pro: SUV mediano híbrido enchufable, con doble motorización y alto equipamiento.
- Yuan Pro: SUV compacto eléctrico, con autonomía media y diseño moderno.
- X1: SUV premium de entrada, con motorizaciones eficientes y tecnología de asistencia avanzada.
- CS55 Plus: SUV del segmento C con diseño moderno, motor turbo y equipamiento completo.
- Arrizo 8: Sedán mediano de gama alta, con motorización turbo y orientación ejecutiva.
- Tiggo 4: SUV compacto con buena relación precio-producto y diseño urbano.
- Tiggo 7: SUV mediano con motorización turbo y enfoque familiar.
- Yuehu: Vehículo urbano eléctrico con diseño minimaa y autonomía básica.
- Yuehu Standard: Variante estándar del Yuehu, con mayor equipamiento.
- Yuehu VIP: Versión tope de gama del Yuehu, con acabados y conectividad mejorados.
- EX5: SUV eléctrico de formato compacto con autonomía media y diseño sobrio.
- Ora 03: Hatchback eléctrico con estética retro y autonomía de más de 300 km.
- H6: SUV mediano con opciones híbridas, tracción integral y diseño robusto.
- Jolion: SUV compacto con motorización eficiente y diseño juvenil.
- E30X (EV3) Luxury: Hatchback eléctrico urbano con buena autonomía y versión equipada.
- HFC7000WEV10: Minivan eléctrica para transporte urbano, de uso comercial o familiar.
- JS6: SUV mediano con diseño aerodinámico y tecnologías de asistencia.
- T1: UV todoterreno con estética robusta y prestaciones de aventura.
- 02: Crossover compacto con diseño moderno, desarrollado por Geely y Volvo.
- 06: SUV urbano con alto nivel tecnológico y motorizaciones híbridas.
- Countryman: SUV compacto premium de MINI, con tracción total y diseño distintivo.
- MG3: Hatchback urbano de cinco puertas, ágil y económico.
- ZS: SUV compacto con opciones nafteras y eléctricas, y diseño accesible.
- Swift: Hatchback ágil y confiable, reconocido por su maniobrabilidad urbana.
- V DD-i: SUV híbrido con diseño dinámico y motorización dual
- Vx6 EV: SUV totalmente eléctrico con enfoque en autonomía y tecnología.