Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, julio 11
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Vacaciones de invierno en Trelew: la Municipalidad presentó una variada agenda con tecnología, deportes y turismo

    10 julio, 2026

    Soledad Matthysse defiende su título mundial AMB Superligero ante la invicta mexicana Litzy Vázquez

    10 julio, 2026

    Voluntarios de Trelew continúan en Venezuela con tareas de rescate y asistencia humanitaria tras el trágico terremoto

    10 julio, 2026

    Vacaciones de invierno en Trelew: la ciudad arranca el receso con una variada agenda cultural, deportiva y paseos aéreos

    9 julio, 2026

    Vacaciones de invierno: el Museo 1923 de Playa Unión dictará talleres creativos gratuitos para chicos

    10 julio, 2026

    ADER puso en marcha un nuevo curso gratuito de gestión para emprendedores de Rawson

    10 julio, 2026

    Mundial 2026: el Cine Teatro Rawson abre sus puertas gratis para alentar a la Selección ante Suiza

    10 julio, 2026

    Fin de semana gastronómico: llega una nueva edición de “Platos de Película” a Rawson y Playa Unión

    10 julio, 2026

    Gustavo Sastre visitó la planta de Prima Implantes S.A. en Buenos Aires para fortalecer lazos

    10 julio, 2026

    Ante el partido de la Selección Argentina, Puerto Madryn despliega un operativo de seguridad nocturno

    10 julio, 2026

    Municipio y hospital desarrollan proyecto integral para fortalecer la promoción de la salud en los CPI

    10 julio, 2026

    La canasta básica en Madryn volvió a subir

    10 julio, 2026

    El Municipio propone aumentar un 120% el boleto de colectivo en Comodoro Rivadavia

    10 julio, 2026

    Comodoro: Envían donaciones solidarias a Gualjaina

    10 julio, 2026

    Accidente en Ruta 3: una familia volcó en su camioneta pasando Pampa Salamanca

    10 julio, 2026

    Violencia de género en Comodoro: golpeó a su pareja y le arrojó aceite hirviendo en el rostro durante una discusión

    10 julio, 2026

    La Hoya inaugura oficialmente su temporada de invierno este sábado 11 de julio

    10 julio, 2026

    La Cooperativa 16 de Octubre informó cuándo no atenderá al público

    10 julio, 2026

    La Municipalidad de Esquel reprogramó el Cross Nocturno «Trepada a La Cruz» para el 25 de julio

    10 julio, 2026

    La Municipalidad de Esquel entregó Becas Deportivas para fortalecer el desarrollo de atletas locales

    10 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    El Municipio propone aumentar un 120% el boleto de colectivo en Comodoro Rivadavia

    10 julio, 2026

    El Gobierno acelera el recorte de la «Zona Fría»

    10 julio, 2026

    Vialidad solicita circular con extrema precaución por las rutas 3 y 26 debido a la presencia de niebla

    10 julio, 2026

    Lionel Scaloni anticipa continuidad en el equipo ante Suiza: “Jugaremos muy parecido»

    10 julio, 2026
  • Política

    El Gobierno acelera el recorte de la «Zona Fría»

    10 julio, 2026

    Karina Milei toma el control de La Libertad Avanza en la Ciudad: cumbre en Casa Rosada para ordenar la estrategia electoral

    10 julio, 2026

    Victoria Villarruel no descartó una candidatura presidencial en 2027

    10 julio, 2026

    ‘Nacho’ Torres analizó el vínculo con la Nación y trazó los desafíos del PRO

    10 julio, 2026

    Gustavo Menna relativizó el rechazo de los comités radicales a la reelección indefinida

    10 julio, 2026
  • Policiales

    La Policía del Chubut alerta sobre adolescentes que simulan desapariciones para ganar seguidores

    10 julio, 2026

    Grooming: ¿En qué apps y juegos operan los agresores sexuales?

    10 julio, 2026

    Accidente en Ruta 3: una familia volcó en su camioneta pasando Pampa Salamanca

    10 julio, 2026

    Investigan un homicidio en Esquel: asesinaron a un hombre de una puñalada y detuvieron a su pareja como sospechosa

    10 julio, 2026

    Atacó a la Policía tras feroz desborde en Rawson

    10 julio, 2026
  • Economía

    Las transferencias no automáticas a las provincias cayeron más del 60% en el primer semestre de 2026

    10 julio, 2026

    El aumento global de los combustibles sumaría hasta 2,5 puntos a la inflación anual de Argentina, según la CEPAL

    10 julio, 2026

    El vocero Adrián Ravier repasó los hitos de la gestión de Javier Milei: «Una semana más cambiando la Argentina»

    10 julio, 2026

    La canasta básica en Madryn volvió a subir

    10 julio, 2026

    La drástica reforma del Banco Central de Milei

    10 julio, 2026
  • Nacionales

    Murió Rodolfo Pousá, histórico periodista de televisión y ex titular de la agencia Télam

    10 julio, 2026

    Grooming: ¿En qué apps y juegos operan los agresores sexuales?

    10 julio, 2026

    Voluntarios de Trelew continúan en Venezuela con tareas de rescate y asistencia humanitaria tras el trágico terremoto

    10 julio, 2026

    La Libertad Avanza cerró con llave las comisiones

    10 julio, 2026

    La drástica reforma del Banco Central de Milei

    10 julio, 2026
  • Patagonia

    Chubut palpita las vacaciones de invierno: nieve, ballenas y un amplio mapa de propuestas para toda la familia

    9 julio, 2026

    La Trochita inicia la temporada de invierno con su primera salida casi agotada

    8 julio, 2026

    Un buque británico de guerra navegó aguas argentinas sin permiso, vulnerando el Acuerdo Madrid II

    8 julio, 2026

    El CIEFAP y la FAO coordinan acciones para la gestión sostenible de los bosques nativos en la Patagonia

    6 julio, 2026

    Licitación en Vaca Muerta: Neuquén busca inversiones por 15 áreas

    4 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Patagonia»Precio del asado en la Patagonia cae más de $7.000 por kilo tras flexibilizar la barrera sanitaria

Precio del asado en la Patagonia cae más de $7.000 por kilo tras flexibilizar la barrera sanitaria

8 agosto, 2025
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Un reciente informe del INTA muestra que el precio del asado en la Patagonia se desplomó más del 30% con la flexibilización de la barrera sanitaria. 

 La reciente flexibilización de la barrera sanitaria del río Colorado, que habilitó el ingreso de asado con hueso proveniente del norte del país al mercado de la Patagonia, ya muestra efectos concretos en las góndolas de la región. Un informe de la Estación Experimental Bariloche del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) confirma que en julio el valor de este corte emblemático cayó un 23% en comparación con junio y poco más del 33% respecto de marzo, mes en que comenzaron a circular las primeras versiones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) sobre la aplicación de la medida. 

En el estudio se observa que, hasta antes de la flexibilización, el precio del asado en el norte de la Patagonia mantenía una tendencia sostenidamente alcista, alcanzando un techo cercano a los 20.000 pesos por kilo. Sin embargo, tras la resolución 460/25 del SENASA, que habilitó formalmente el ingreso, el valor se derrumbó hasta ubicarse levemente por encima de los 12.900 pesos el kilo. El comportamiento se replicó en toda la región, con la única excepción de Santa Cruz, donde el mercado no mostró la misma magnitud de variación. De acuerdo con Más Producción.

Este cambio contradice las afirmaciones de algunos sectores productivos que anticipaban que la medida no tendría impacto sobre los precios finales. “Era obvio que los valores en un principio tenderían a bajar. Lo que nosotros ponemos en duda es que se mantengan en estos niveles por mucho tiempo más. El mercado está manejado por solo un par de operadores comerciales que son los que, en definitiva, ponen el precio; y la demanda lo convalida”, señaló un importante productor ganadero de la región consultado por este medio. 

Los datos del INTA también permiten dimensionar la reducción de la brecha histórica entre los precios de la Patagonia y los del resto del país. Con los valores actuales, la diferencia se ubica en apenas un 14%, el mínimo registrado en varios años. Para ponerlo en perspectiva, en mayo de 2023 la diferencia alcanzó un máximo del 121%, lo que implicaba que el consumidor patagónico pagaba más del doble por el mismo corte. 

La gráfica incluida en el informe muestra con claridad cómo, desde que comenzó a trascender la posibilidad de flexibilizar la barrera sanitaria, este diferencial comenzó a reducirse de manera sostenida. El quiebre definitivo se observa en los primeros meses de 2025, cuando la resolución del SENASA entró en vigencia y el asado del norte comenzó a circular en carnicerías y supermercados patagónicos. 

Sin embargo, el estudio del INTA revela un fenómeno que llama la atención: mientras el precio del asado cayó abruptamente, otros cortes vacunos no siguieron la misma tendencia. En julio, la carne picada y la bola de lomo —los dos cortes que el informe toma como referencia— registraron incrementos significativos, particularmente en la región cordillerana de Río Negro y Neuquén, así como en la provincia de Chubut. Esto sugiere que la baja en el precio del asado podría no traducirse en un alivio generalizado para el bolsillo de los consumidores, sino que podría estar concentrada en un único segmento del mercado cárnico. 

En este contexto, el desafío para los próximos meses será observar si la baja en el precio del asado se sostiene o si, como advierten algunos productores, se trata de un fenómeno transitorio producto del impacto inicial de la mayor oferta. La concentración del mercado en pocos actores y la capacidad de la demanda para convalidar precios seguirán siendo factores determinantes. 

Por lo pronto, lo que era una hipótesis económica —que un aumento en la oferta tiende a reducir los precios— se transformó en una realidad palpable para los consumidores del norte patagónico, que hoy pueden comprar un kilo de asado a un valor que no veían desde hace mucho tiempo. 

El costado negativo para Patagonia 

La reciente flexibilización de la barrera sanitaria del río Colorado encendió las alarmas entre productores y autoridades sanitarias de la Patagonia. Esta medida, que permite el ingreso de asado con hueso de zonas con distinto estatus sanitario, podría tener consecuencias graves para la región, históricamente reconocida como libre de fiebre aftosa sin vacunación. 

Uno de los efectos inmediatos ya se hizo sentir: Chile, principal destino de exportaciones patagónicas de carne ovina y bovina, anunció el cierre de su mercado a estos productos. El país trasandino exige estrictos estándares sanitarios y la modificación en los controles genera dudas sobre la trazabilidad y la bioseguridad de la producción. 

El impacto económico para los productores no es menor para esta zona productiva. La pérdida de un socio comercial clave limita la competitividad y reduce las oportunidades de exportación con valor agregado, afectando la rentabilidad de miles de familias rurales. 

Además, especialistas advierten que la flexibilización aumenta el riesgo de ingreso de la llegada de fiebre aftosa que podrían diezmar rodeos y generar costosos planes de erradicación. “No se trata solo de un problema comercial, sino de proteger un patrimonio sanitario que llevó décadas construir”, señalan desde el sector ganadero. 

Productores y cámaras agropecuarias reclaman la revisión urgente de la medida y la restitución de la barrera tal como estaba, para preservar la reputación internacional de la Patagonia como región segura y libre de enfermedades. El desafío ahora será equilibrar las políticas de comercio con la necesidad de proteger la salud animal y la economía regional. 

Cholila Online 

asado INTA SENASA
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Proponen crear un Fondo Fiduciario de US$ 25 millones para la remediación ambiental en Comodoro
Siguiente Post Cristina Kirchner recurre a la Corte para impugnar uso de tobillera electrónica

Noticias relacionadas

Chubut palpita las vacaciones de invierno: nieve, ballenas y un amplio mapa de propuestas para toda la familia

9 julio, 2026

La Trochita inicia la temporada de invierno con su primera salida casi agotada

8 julio, 2026

Un buque británico de guerra navegó aguas argentinas sin permiso, vulnerando el Acuerdo Madrid II

8 julio, 2026

Rawson y el INTA brindarán un taller gratuito de estaquero forestal sobre álamos

7 julio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.