La adolescente que disparó en una escuela de Mendoza activó protocolos de seguridad y salud; Cornejo destacó la labor de los negociadores que evitaron víctimas.
La crisis generada por la alumna armada en la escuela 4-042 Marcelino H. Blanco de Mendoza puso a prueba los protocolos de seguridad, salud y educación, destacó el gobernador Alfredo Cornejo. La frase clave resalta la magnitud del hecho y la respuesta institucional ante la situación extrema.
Cornejo se reunió con los negociadores
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, recibió en su despacho a las autoridades que dialogaron con la adolescente durante el incidente. “Lo que vivimos ayer en La Paz nos conmovió profundamente y nos sigue interpelando. Una situación extrema que involucró a una menor y que puso a prueba a todo nuestro sistema, activando protocolos en seguridad, salud y educación”, expresó Cornejo en su cuenta de X.
“Hoy recibí a los negociadores, quienes trabajaron durante horas con profesionalismo, coraje y humanidad para que el operativo concluyera de manera exitosa, sin poner en riesgo ninguna vida”, destacó el mandatario provincial.
Reconocimiento a los equipos de intervención
Cornejo elogió el trabajo de los mediadores: “Su tarea fue decisiva y mostró el valor de contar con los recursos necesarios y, fundamentalmente, con equipos altamente preparados para enfrentar situaciones críticas. A ellos, en especial a la Fuerza de Operaciones Especiales y a todos los que intervinieron en el operativo, mi reconocimiento y gratitud”.
El gobernador también subrayó la importancia de mantener el anonimato de los profesionales: “Por razones de seguridad, sus rostros se mantienen reservados. Es fundamental preservar el anonimato de estos profesionales para garantizar su intervención en futuras negociaciones. En momentos difíciles, la coordinación entre ministerios, fuerzas de seguridad y profesionales es lo que nos permite dar respuestas efectivas”.
Detalles del incidente en la escuela
La adolescente, de 14 años, ingresó al establecimiento con un arma y disparó al menos tres veces. Según testimonios de alumnos, inicialmente llevaba la pistola descargada, pero durante el recreo se dirigió al baño, la cargó y amenazó a varios compañeros. El operativo incluyó la evacuación de los alumnos y la asistencia médica a una maestra que sufrió un pico de presión.
Videos compartidos en redes muestran a la joven caminando con el arma y los disparos en el aula. Un helicóptero del Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS) participó del operativo desde la Base Cóndor hasta La Paz. Los menores fueron trasladados al hospital Arturo Illia, a dos cuadras de la escuela.
“Ha sido un procedimiento exitoso, donde ha trabajado muy bien la policía de Mendoza en general. Por parte del Ministerio Público hemos acompañado la gran labor de la policía. La menor está muy bien. Están con los padres”, afirmó el fiscal Mariano Carabajal.
En uno de los videos, se observa cómo un policía le indica a la joven: «dejala un minuto en el piso, así podemos hablar», momento tras el cual se escucha un disparo y varios gritos de alerta, según informó C5N.




