Argentina continúa siendo escenario de una preocupante realidad en torno a la trata de personas y el abuso sexual, con cifras que reflejan la magnitud de estos delitos.
Desde la sanción de la Ley N° 26.364 en 2008, reformada en 2012 por la Ley N° 26.842, se han registrado 410 sentencias condenatorias por explotación sexual de mujeres, niños, niñas y adolescentes. La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), a cargo de Alejandra Mángano y Marcelo Colombo, informa que en total se identificaron 814 personas condenadas, en su mayoría hombres y argentinos, y 1.715 víctimas, de las cuales el 9% son menores de edad. Desde PROTEX se destaca que «el trabajo judicial ha permitido visibilizar la magnitud de este delito y avanzar en la protección de las víctimas», según Canal C.
Nuevas modalidades de explotación
El informe también advierte sobre nuevas formas de captación y explotación que complican la lucha contra estos delitos. Entre ellas se encuentran la utilización de personas como «correos humanos», la explotación reproductiva mediante subrogación de vientre con fines comerciales y la explotación sexual facilitada por plataformas virtuales, donde se combina anonimato, profesionalización y uso de criptoactivos. Desde PROTEX se subraya que «estos desafíos requieren un abordaje integral y actualizado de las estrategias de prevención y persecución»
Conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual
El 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas. Esta fecha recuerda la sanción en 1913 de la ley N° 9.143, impulsada por Alfredo Palacios, la primera en el mundo en penalizar la trata con fines de explotación sexual y proteger a las personas menores de edad. Desde PROTEX se concluye que «recordar esta fecha nos obliga a redoblar esfuerzos para erradicar la explotación sexual en todas sus formas».