Audiencia de revisión por resistencia a la autoridad
La mañana del presente lunes se concretó por pedido de la defensa una audiencia de revisión ante dos jueces penales de Esquel Carlos Richeri y José Luis Ennis en el marco de una investigación por resistencia a la autoridad que tiene como imputado a Oscar Valdez Caravajal.
Calificacion de las defensoras
De acuerdo con MinisterioFiscal. Las defensoras Juliana Fuentes y Vanesa Vera, calificaron la resolución del juez del control como arbitraria y solicitaron la libertad de su asistido, con presentaciones semanales.
En contraposición el representante de fiscalía Facundo Oribones discrepó con las defensoras sosteniendo que la decisión del juez natural de dictar la prisión preventiva del imputado fue fundada y proporcional, solicitando se mantenga la prisión preventiva que pesa sobre Valdez Caravajal.
Al igual que la Asesora de Menores Andrea Mac Garva. Finalmente, luego de un cuarto intermedio, el tribunal de revisión resolvió la libertad del imputado.
En un primer momento las defensoras se refirieron a la audiencia de control y apertura del pasado sábado donde se le imputó a su asistido el delito de “resistencia a la autoridad” y la fiscalía planteó un juicio rápido. Por su parte el juez hizo lugar al pedido, con la oposición de la defensa pública.
A su vez Valdez Caravajal tiene otra causa en trámite por abuso sexual que mañana se realizará la audiencia preliminar, donde se encuentra en libertad con medidas sustitutivas.
Causa con pena determinada
En la presente causa, con una pretensión punitiva de 10 meses de prisión, las defensoras se opusieron a la prisión preventiva solicitada por el fiscal en base al peligro de fuga.
Esto por la gravedad del hecho y la pena en espera, de cumplimiento efectivo. También el fiscal se refirió al comportamiento del condenado en otros procesos, donde estuvo rebelde por 1 año y 6 meses.
Sin embargo, calificaron la decisión del juez Nicosia, el pasado sábado, como arbitraria ya que no existe peligro de fuga, por lo cual solicitaron su libertad con presentaciones semanales ante la autoridad judicial.
En contraposición el procurador de fiscalía argumentó que no encuentra agravio que justifique la presente audiencia de revisión y que es sólo una mera discrepancia de la defensa por la resolución del juez Nicosia.
Resolucion del pasado sabado
Su resolución el pasado sábado fue acabada y fundada ya que el juez ha receptado el peligro de fuga, basado en el comportamiento del imputado en otros procesos, estuvo prófugo 1 año y 6 meses, luego resultó condenado.
Además, el representante de fiscalía hizo referencia a otros procesos en trámite que tiene el imputado, por abuso sexual con acceso, con una pretensión punitiva de 20 años de prisión.
Con la medida de coerción se busca preservar la buena marcha del presente proceso y la resolución del juez Nicosia fue debidamente fundada, razonada y proporcional.
Solicitando se mantenga la prisión preventiva del imputado Valdez Caravajal. Finalmente, el tribunal de revisión dispuso de forma unánime la libertad del imputado ya que la prisión preventiva es una medida excepcional.