Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, agosto 9
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew acompañó el cierre de ciclo de estudiante de intercambio

    8 agosto, 2026

    Inició un nuevo curso de Ofimática en Trelew con cupo completo

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Inversión millonaria en Trelew: una pesquera desembarca en la Zona Franca y creará 400 puestos de trabajo

    7 agosto, 2026

    Rawson dicta un taller gratuito de fotografía y edición con celular para mayores de 18 años

    8 agosto, 2026

    Rawson convoca al Consejo Municipal de Discapacidad

    8 agosto, 2026

    Rawson: Obras de reconstrucción de vereda en Vucetich y Cannito

    8 agosto, 2026

    Extienden los volquetes de Eco Capital en el barrio Hunt

    8 agosto, 2026

    Javier Madanes Quintanilla destacó la inversión en Aluar: «Nos motiva a seguir apostando»

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    52 años de Aluar: el hito de la primera colada que transformó a Puerto Madryn para siempre

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Modificaron el acceso al Complejo Las Torres en Comodoro por obras

    8 agosto, 2026

    Othar Macharashvili en el aniversario del Centro de Día San Martín

    8 agosto, 2026

    Comodoro no se recupera de las lluvias: Calles anegadas y barrios aislados

    7 agosto, 2026

    Murió Miguel Criado Arrieta, histórico funcionario de Comodoro Rivadavia

    7 agosto, 2026

    Formación en oficios con rápida salida laboral: abren la inscripción a la Diplomatura en Instalaciones Domiciliarias en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta supervisó el Plan Techos en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta visitó a familias que tendrán gas natural en el barrio Cañadón de Bórquez de Esquel

    8 agosto, 2026

    Operadores turísticos de Córdoba llegaron a Esquel en el primer vuelo directo de la temporada

    8 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Paro nacional universitario: docentes y no docentes van al paro este miércoles 12 de agosto

    9 agosto, 2026

    Milei apunta a los extranjeros: quiénes podrían ser expulsados por «mensajes de odio» contra la Argentina

    9 agosto, 2026

    ¿Se perdieron 4 billones de pesos en el Banco Central?

    9 agosto, 2026

    Guerra tecnológica en Vaca Muerta: EE. UU. presiona por el uso de Huawei y desata un cruce diplomático con China

    9 agosto, 2026
  • Política

    Milei apunta a los extranjeros: quiénes podrían ser expulsados por «mensajes de odio» contra la Argentina

    9 agosto, 2026

    Fuerte interna en la UCR bonaerense: Emiliano Balbín asumió la conducción, pero el sector opositor desconoce a las autoridades

    8 agosto, 2026

    El Gobierno analiza enviar al Congreso un proyecto de desregulación marítima

    8 agosto, 2026

    «Se debe parar inmediatamente con las agresiones»: el reclamo de Brasil a la Argentina para destrabar la diplomacia

    8 agosto, 2026

    El oficialismo en Diputados busca debatir antes de fin de mes las reformas de la Ley de Inocencia Fiscal y la Carta Orgánica

    8 agosto, 2026
  • Policiales

    Multan con $1.833 millones a un buque extranjero por pescar ilegalmente en el mar argentino

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    El caso Candela Arizaga: del descontrol en Libertador a las dudas por el sorpresivo giro que beneficia a Moyano

    8 agosto, 2026

    Impactante choque entre un tren de carga y un colectivo en La Boca: siete heridos

    7 agosto, 2026

    Pese al pedido de su pareja para reanudar el vínculo, la Justicia rechazó levantar las medidas a Facundo Moyano

    7 agosto, 2026
  • Economía

    ¿Se perdieron 4 billones de pesos en el Banco Central?

    9 agosto, 2026

    El Gobierno adelanta su meta económica: prevé US$51.000 millones en exportaciones de energía y minería para 2030

    8 agosto, 2026

    «Una prueba de gasto local»: Bank of America reveló el impacto económico del Mundial en EE. UU.

    8 agosto, 2026

    Economía en dos velocidades: crece el agro y la energía, pero se deterioran el empleo y el consumo

    8 agosto, 2026

    Cuánto cuesta hoy el litro de nafta y gasoil en Chubut hoy 8 de agosto

    8 agosto, 2026
  • Nacionales

    Paro nacional universitario: docentes y no docentes van al paro este miércoles 12 de agosto

    9 agosto, 2026

    Despiden en absoluta intimidad y bajo un fuerte operativo de seguridad a Jorge Messi

    8 agosto, 2026

    Tras su llegada a Rosario, Lionel Messi se traslada al Cementerio El Prado para el último adiós a su padre

    8 agosto, 2026

    Lionel Messi llegó a Rosario para despedir a su padre

    8 agosto, 2026

    ¿Cómo era la relación entre Antonela Roccuzzo y Jorge Messi?

    8 agosto, 2026
  • Patagonia

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026

    Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

    1 agosto, 2026

    ¿Por qué octubre y abril son los mejores meses para visitar la Patagonia argentina?

    1 agosto, 2026

    «Un acto de justicia y verdadero federalismo»: Nacho Torres destacó las obras que llevarán gas a miles de familias patagónicas

    31 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Patagonia»“Salimos a las puteadas”: Ruralistas patagónicos estallan contra SENASA por carne con hueso

“Salimos a las puteadas”: Ruralistas patagónicos estallan contra SENASA por carne con hueso

22 septiembre, 2025
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Productores exigen derogación de la Resolución 460 y advierten riesgo sanitario.

La apertura al ingreso de carne con hueso en la Patagonia generó fuerte malestar entre los ruralistas. La negativa de SENASA a revertir la Resolución 460 profundiza la grieta con los productores, quienes alertan sobre riesgos sanitarios y económicos.

Frustración en la reunión con SENASA

En la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en Buenos Aires, los ruralistas de la Patagonia se reunieron con la presidenta del SENASA, Beatriz Giraudo, con expectativas de lograr un cambio en la política sanitaria. Sin embargo, Giraudo fue categórica: no habrá marcha atrás con la Resolución 460, que permite el ingreso de carne con hueso a la región sur del país, según la información de La 17.

“Salimos a las puteadas”, reconoció uno de los productores al dejar la sala, reflejando el nivel de malestar. La funcionaria también rechazó suspender la medida por dos años hasta consolidar un plan nacional que lleve a Argentina al estatus de país libre de aftosa sin vacunación y no ofreció definiciones respecto a la resolución judicial de Tierra del Fuego que ordena restituir la barrera sanitaria por 30 días.

Productores denuncian irregularidades y riesgos sanitarios

Los representantes de Chubut, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego emitieron un comunicado lapidario: “Solicitamos nuevamente la derogación de la Resolución 460. La presidenta fue clara y nos comunicó que no se derogará”.

Además, advirtieron sobre ingreso de carne sin cumplir las normas, lo que consideran un peligro para la sanidad patagónica. El temor central es que la apertura debilite un estatus sanitario logrado con décadas de esfuerzo y que permite diferenciar la carne patagónica en mercados internacionales.

Promesas internacionales y escepticismo local

Giraudo indicó que en veinte días se conocerán los resultados de la auditoría del SAG de Chile, que serían “favorables para la Patagonia”, aunque los ruralistas respondieron con ironía: “Los patagónicos tenemos dudas que sea así”. También se confirmó la llegada de una misión de la Unión Europea en octubre o noviembre para inspeccionar el sistema sanitario, un hecho que genera más preocupación que expectativas en la región.

Unidad de los ruralistas patagónicos

El malestar fue transversal: estuvieron presentes Lucila Apolinaire y Jorge de las Carreras (Tierra del Fuego), Osvaldo Luján y Andrés Fajardo (Chubut), Enrique Jamieson y César Guatti (Santa Cruz), Nora y Daniel Lavayen junto a Luis Sacco (Río Negro) y Cecilia De Larminat (Neuquén), acompañados por el presidente de CRA, Carlos Castagnani. Todos coincidieron: la respuesta oficial fue un baldazo de agua fría.

“Esto es una entrega de la Patagonia, nos están metiendo carne con hueso sin control y encima nos piden que lo aceptemos callados”, se escuchó al cierre de la reunión.

Reclamo político y económico por el estatus sanitario

La defensa del estatus sanitario ya no se limita a argumentos técnicos; se transformó en un reclamo político y económico. Los ruralistas dejaron claro que darán pelea en todos los ámbitos posibles para frenar lo que consideran una amenaza directa a la sanidad y al futuro productivo de la región.

Cholila Online

Resolución 460 ruralistas Patagonia SENASA
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Chubut busca consenso técnico para sostener la producción agropecuaria
Siguiente Post Encuentro de Provincias Unidas en Chubut podría marcar un punto de inflexión institucional

Noticias relacionadas

Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

8 agosto, 2026

¡Reorganización histórica!: Disuelven el INAL y modifican el control de alimentos

3 agosto, 2026

Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

1 agosto, 2026

Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

1 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.